Ayer nos desayunamos con la encuesta del último barómetro del CIS del mes de febrero acerca de los principales problemas que preocupan al ciudadano español. Permítanme hacer una traslación de estos resultados a la ciudad donde resido y pensar que los ciudadanos de Alcorcón ( 160.000 hab. ) son fiel reflejo de la muestra realizada a nivel nacional.
La conclusión más inmediata a la que llego es que la renta disponible es nuestra mayor preocupación. Analicen por qué razón el paro después de muchos años vuelve a ser para un 44% de los encuestados la principal inquietud en sus vidas, así como los problemas de índole económica, lo es para un 36%. En tercer lugar se encuentra en terrorismo por razones obvias y en cuarto la vivienda para un 29% de los encuestados. Después aparecen por este orden, la inmigración, la inseguridad ciudadana, problemas con la calidad del empleo, las guerras, etc. Es decir, de los cuatro problemas principales, tres de ellos están relacionados con la situación económica que atravesamos y el temor de todos, a que los ingresos no puedan llegar a cubrir nuestros gastos cada vez mayores.
Inocente de mí, empecé a escudriñar este barómetro y me pregunté en que lugar podría estar la falta de cultura como inquietud o problema para la ciudadanía y sorprendentemente de los 30 problemas que más nos preocupan, la cultura ni aparece. Sin embargo, no voy a utilizar el argumento demagógico de decir que si a los ciudadanos de Alcorcón no les preocupa la cultura, nada se debe invertir en ella pero es que una vez más, éste no es el caso. Alcorcón cuenta ya con una red lo suficientemente amplia como para cubrir, no ya las necesidades de todo aquel que quiera ir a ver un concierto, una exposición, jornadas temáticas, museos, danza, teatro o eventos socioculturales, es que lejos de eso, nuestros centros culturales no se llenan ni siquiera añadiendo gente que venga fuera de Alcorcón.
La realidad es que además del Centro Cívico Los Pinos, El teatro Buero Vallejo, La Universidad Popular de Alcorcón ( 3 sedes ), Casa de la Cultura José Hierro, 4 bibliotecas, Los Castillos de San José de Valderas y 4 centros cívicos para mayores, este año, el equipo de Gobierno del Sr. Enrique Cascallana Gallastegui ( PSOE ) está construyendo otros dos centros cívicos llamados Viñagrande y Siete Ojos con partidas presupuestarias que ascienden para este año a 4,5 millones de euros. Pero ya el colmo de todo es que sacrifica el único pulmón que le quedaba a la ciudad con más de 340 árboles y casi 6 hectáreas afectadas , El Parque de los Castillos, para edificar el megacentro cultural compuesto de 9 bloques de hierro y hormigón, llamado CREAA, con una partida presupuestaria para el 2008 de 15 millones de euros ( recordemos que el presupuesto total de esta infraestructura se irá como poco a los 108 millones para los próximos años, más el enorme coste de su mantenimiento que está aún por determinar ).
Es decir, nuestro alcalde y senador Enrique Cascallana no se ha parado a pensar que una obra faraónica como ésta, que pretende ser el no va más de la cultura, ( parece ser que ya hay galeristas de Londres, Nueva York y París deseando instalarse aquí en Alcorcón (!!!), según palabras dichas por miembros de esta corporación) se lleve a cabo en esta coyuntura tan difícil para miles de familias de nuestra ciudad. ¿ No ha pensado el alcalde senador que este presupuesto podría destinarse principalmente a más colegios y guarderías públicas, además de residencias para mayores, autobuses ecológicos, nuevos espacios verdes con parques infantiles ( ver encuesta de este blog ) e incluso más policía municipal para aumentar la seguridad en nuestras calles ? Claramente, lo que el ciudadano demanda en tiempos de crisis son servicios que alivien en parte, la carga económica que soporta. Después de todo esto y para cuando lleguen tiempos mejores, toda la ciudad podría embarcarse en este ambicioso proyecto del centro de creación de las artes de Alcorcón ( CREAA ), siempre y cuando todos estemos de acuerdo en su ubicación sin sacrificar las pocas zonas verdes que existen.
Lamentablemente, todo esto cae en saco roto para nuestro alcalde senador ya que según sus propias palabras, la ciudad entera está entusiasmada con la idea del CREAA y nada más importa. ¿ Crisis ?, ¿ Quién dijo crisis ?