miércoles, 28 de mayo de 2008

EL DEFENSOR DEL CIUDADANO



He de reconocer que Enrique Cascallana tiene cierto aire provocador. Confirmando mi teoría, hace unas semanas se nos descolgó con un nuevo cargo creado por el mismo, denominado el defensor del ciudadano ( bueno, en este caso defensora de idem ), cargo que en palabras del propio regidor "desempeñará una labor de control al gobierno municipal dotando al ciudadano de un instrumento para la participación activa". ¡¡¡Ole, ole y ole!!! (permítanme que me recupere de la risa).

¿ No es genial el personaje en cuestión ? Ahora que tiene multitud de frentes abiertos al ver las protestas totalmente legítimas de ciudadanos por la destrucción del Parque de los Castillos, las quejas por la suciedad en el entorno de las isletas "ecológicas", grandes retrasos en las obras de los pisos del Ensanche Sur, protestas de los vecinos de Fuente Cisneros, pantallas acústicas inexistentes, falta de liquidez en el ayuntamiento recurriendo a nuevos créditos, proyectos de urbanismo desaforado en el ensanche norte y un largo etcétera, saca de la chistera este cargo para que los vecinos puedan dirigir sus quejas o reclamaciones y como si de una SUPERHEROÍNA se tratara, pueda obligar a rectificar actuaciones del jefe supremo que la designó. ¿ Vds. se lo creen ?


La figura del Defensor del Pueblo local (equivalente al del ciudadano actual) surge en la Edad Media como valedor de los intereses de la comunidad por expreso deseo de la misma, siendo elegido por ésta. ¿ Adivinan que sucedió con esta figura al cabo de los siglos ? Bingo; desapareció simplemente porque llegó a convertirse en alguien molesto para el poder municipal, es más, se convirtió en figura non grata al representar la defensa de los intereseses de la colectividad en detrimento de los intereses de unos pocos, representados por los regidores (esto me suena). ¿ Qué es lo que sucede en la actualidad? Pues que no está definido por ley sino que es el propio municipio el que regula los distintas funciones y maneras de proceder de dicho cargo.


La única Institución equivalente y regulada por ley es El Defensor del Pueblo citado en el artículo 54 de La Constitución española. Se supone que es un organismo que controla las actuaciones de las Administraciones dando cuenta al Parlamento. Aunque yo me pregunto ¿ recuerdan Vds. que El Defensor del Pueblo acuda a algún Parlamento nacional, autonómico o local a denunciar al gobierno de turno por incumplimiento de leyes, denuncias por corrupción, etc ? Es más, ¿ es noticia que lo denuncie ? ¿ Tiene los medios suficientes como para que su actuación sea vinculante ? En otras palabras ¿ Sirve de algo esta Institución ? Para muestra expondré unas breves pinceladas del último informe del 2006 (1738 páginas únicamente...). 89.518 quejas se han recogido contra 39.610 en el 2005 agrupadas en 31.443 expedientes contra 18.975 del año anterior. De todos estos expedientes solamente se han concluido 2.202 (7%) donde se llegó a las siguientes conclusiones:

-878 fueron actuaciones correctas (mala suerte).
-501 actuaciones se subsanan por las Administraciones (buenos chicos).
-116 actuaciones no se subsanan ( en otras palabras, sigo haciendo lo que me de la gana ).
-707 Otros ( esta me encanta porque no especifia nada al respecto ).

¿ Se dan cuenta que de todos los expedientes presentados únicamente se han subsanado por las Administraciones el 1,6% ? (ya puestos, pueden dirigir sus quejas a El Defensor del Bastión que seguramente tenga un porcentaje de éxito mayor, solo con hacerse eco de ellas). Me apuesto una caña con quien sea que de esas 501 actuaciones la mayoría son asuntos menores. Por cierto, únicamente se presentaron 525 expedientes de Medio Ambiente, concluidos 8 y siendo 3 de ellos actuaciones subsanadas por las Administraciones. En función de lo expuesto, saquen Vds. sus propias conclusiones.

Si es que en este mundo está todo inventado y como ya dijo en su momento Napoleón Bonaparte, "si quiero que algo no funcione, creo una comisión". Alumnos aventajados hay en todas partes y épocas aunque mucho ojo que también sabemos cuán amargos fueron los últimos años del Emperador invasor debido a sus errores estratégicos, siendo recluido en la isla de Santa Helena por ello. Quizás el complejo megacultural CREAA sea para algunos, la nueva Santa Helena del siglo XXI. Estaremos atentos.



sábado, 24 de mayo de 2008

ARTE CONTEMPORÁNEO: COGE LA PASTA Y CORRE...(2ª PARTE)



















Dicen que segundas partes nunca fueron buenas (si es que las primeras alguna vez lo fueron). Pero debo dar las gracias al Sr. Cascallana porque en mi anterior artículo relacionado con el arte contemporáneo, le pedí ayuda para que los vecinos pudiéramos entender esta nueva expresión cultural que se sitúa en nuestras rotondas y calles desde hace años. Como resultado el ayuntamiento acaba de editar un libro sin coste alguno (un buen detalle ya que lo pagamos todos) donde se incluyen la mayoría de las obras expuestas. En él, se dan explicaciones precisas de sus autores para que el ciudadano normal pueda llegar a entender algo de este curioso mundo.

Nada que objetar a ello excepto que sería un detalle también y gesto de deferencia hacia los todos los vecinos, que especifique el coste que ha tenido para el erario público cada una de estas obras. Sé que hablar de dinero en muchas ocasiones es de mal gusto pero mi curiosidad quedaría saciada si sé en que se gasta este ayuntamiento el dinero de nuestros impuestos, que por cierto, tan concienzudamente se encargan Vds. de publicitar el pago en plazo mediante carteles.


Pero volvamos al libro. La edición me parece de calidad pero que quieren que les diga, las explicaciones tal y como me temía de este tipo de obras me siguen pareciendo algo incomprensibles y difusas, vamos, que yo desde mi ignorancia sigo sin ver nada de lo que se intenta transmitir. Por cierto, Sr. Cascallana, en la carta de presentación repite Vd. la palabra REFERENTE cuatro veces (se lo digo para que después no se cabree si se lo recordamos constantemente ). Para ver si estoy en lo cierto o no, les propongo a todos un juego sencillo. De todas las fotografías que aparecen en la portada, intenten averiguar cual es la que corresponde a la explicación dada por su autor en el citado libro:

"Aquí se manifiesta perfectamente uno de esos aspectos que le son propios a la Escultura: el espacio, el que circunda a la obra y el que ella misma genera y engloba. Lejos de manifestarse de una manera cerrada, esta pieza se abre al espacio, que a su vez la penetra. Sus formas geométricas, cuya pureza formal se ve en ocasiones alterada por la presencia de algún rasgo de origen gestual, se ensamblan para constituir un entramado que marca direcciones divergentes, generadoras de vectores definidores de un espacio abierto. De esta manera, la obra se planta en el espacio al mismo tiempo que lo planta. Es espacio y hace espacio, en una integración de opuestos (materia/aire, geometría/gesto, complejidad/simplicidad) cuyas tensiones dialécticas (desconocía que una escultura hablase) hacen visibles diversos planos de posibilidad".

Premio para el que acierte de qué obra se trata (incluido para el señor concejal de cultura y el alcalde senador).



lunes, 12 de mayo de 2008

PLAN DE CHOQUE CONTRA LA CRISIS



Somos un país afortunado. Creo que no habrá otro sitio en el mundo donde a través de los siglos pueblos como los celtas, iberos, fenicios, romanos, cartagineses, bárbaros (visigodos), árabes y cristianos hayan sido los que han marcado los designios de este territorio llamado antiguamente Hispania y desde hace unos cuantos siglos España.


Me gusta viajar y siempre que puedo me detengo ante vestigios de otras épocas porque creo que el legado que han dejado las civilizaciones pasadas explica por un lado nuestra forma de ser y por otro hacerme una idea de cómo eran aquellas sociedades en sus distintas facetas. Otro de los alicientes importantes que me hace disfrutar de los viajes es el tema gastronómico que sin duda viene influido igualmente por esta mezcla de pueblos tan distintos - como dice un buen amigo, ¿ acaso hay otro turismo que no sea el gastronómico ?-. (por cierto, he creado un CUADERNO DE VIAJES recomendando lugares no muy conocidos. Sin querer ser pretencioso y dentro de mi modestia, espero poder aportar algo de luz para el que desee conocer como se ha ido fraguando España a lo largo de su Historia).


Lo que no alcanzo a comprender es como uno de los motores principales de nuestra economía (ahora que la construcción está de capa caída) no sea cuidado hasta el extremo de rehabilitar sistemáticamente todo esos castillos, torres, fortalezas, palacios, ermitas, iglesias, etc. que se extienden por nuestra geografía y que haría que se movilizase en primer lugar más turismo extranjero, que en un porcentaje alto busca exclusivamente este tipo de cultura y el turismo nacional que desgraciadamente dista todavía de alcanzar niveles aceptables. Lo que no quieren o no saben ver nuestros dirigentes es el enorme beneficio, en primer lugar como dinamizador de nuestra economía si se logra aumentar las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y en segundo como impulso de una nueva sociedad que "cambie el chip" al conocer todo este legado. Creo honestamente que se debe implementar un PLAN DE RESTAURACIÓN, MANTENIMIENTO Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO NACIONAL, incluso creando ahora sí, un NUEVO MINISTERIO, para no olvidar nunca nuestros orígenes y señas de identidad , algo que por otra parte considero vital para cualquier país (como medida más inmediata, obligaría a todos los pueblos por pequeños que sean, a poner una reseña pública de cuales han sido sus orígenes e Historia). Como ejemplo, Francia es un claro exponente de lo que es cuidar y restaurar su patrimonio y como resultado es el que recibe más turistas del mundo al año, y no por sus playas precisamente.


Evidentemente Alcorcón puede ser de todo menos Patrimonio de la Humanidad porque ya se encargan alcaldes como el actual de que no se divulge mínimamente cuales han sido los orígenes de la villa , su pasado alfarero desde hace siglos, que fue conocido por el nombre de Cañada de Alcorcón por ser tránsito de ganado lanar, su separación definitiva de Móstoles en el siglo XV, la participación en la Guerra de la Independencia y por supuesto por explicar la vida y obra de los Marqueses de Valderas con sus emblemáticos Castillos, engullidos por esa megaobra moderna llamada CREAA que según palabras de muchos concejales y el propio alcalde, traerá por fin la cultura a nuestra ciudad (!!!). Sin embargo, sé que caerá en saco roto pero que gesto tan importante sería por parte del Sr. Cascallana si decidiera restaurar la Ermita de San Pedro, ahora en ruinas y símbolo del Parque de Polvoranca, para lograr entre otras cosas que Alcorcón no sea identificado principalmente por los altercados y crímenes en esta zona. Les aseguro que no se trata de religión o creencias sino de nuestra Historia.


Nota: sé que esta ermita pertenece al término municipal de Leganés pero tanto su Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Gobierno central o Conferencia episcopal nada han hecho hasta ahora por rehabilitarla. Estoy seguro que si desde el Ayuntamiento de Alcorcón destinan los fondos para su restauración, nadie pondrá ningún impedimento.



domingo, 11 de mayo de 2008

LAS PRESILLAS, PIENSA EN VERDE.
















Tranquilidad. No publicitaré una conocida marca de cerveza aunque obsesionado desde hace tiempo con la reducción dramática de parques y espacios verdes, sin parar de edificar en esta ciudad pésimamente gobernada por "CASCALLANUS SENATORIS", decidí irme por fin al parque que queda a las afueras de nuestro núcleo urbano, llamado LAS PRESILLAS. Y que quieren que les diga, tenemos relativamente cerca una joya, con ciertos matices, eso sí.


Por otro lado, vengo analizando al personaje en cuestión y he llegado a la conclusión de que a este político que gobierna una ciudad de 170.000 habitantes , los parques y grandes espacios abiertos no le terminan de convencer para sus ciudadanos. Es normal Sr. Alcalde, la gente cuando pasea tranquilamente rodeada de naturaleza con su familia, amigos, etc. le da por pensar y sobretodo por valorar las cosas fundamentales en la vida. Lógicamente, en una ciudad llena de coches, contaminación y edificios pegados unos a otros con alturas medias de 10 pisos, lo único que te apetece es llegar cuanto antes a tu casa y encender la caja tonta para ver "la gran programación que ofrecen nuestras televisiones", entre otras cosas.


Confirmando mi teoría, me lancé a la aventura de llegar a este parque y los obstáculos para una persona ágil y joven no son significativos pero para niños o personas mayores, pueden llegar a ser peligrosos. Empecemos por el acceso más directo. Bajando la Avenida del Petróleo, calle situada enfrente del polígono, accedemos a la primera rotonda de la carretera de Leganés donde hay un "acceso" en la valla, aunque antes debes cruzar dicha carretera en ambos sentidos saltando luego el quitamiedos (ver fotos). La solución es que se pudiera poner un semáforo únicamente para peatones con su paso de cebra, quitar una parte del quitamiedos y hacer una escalerita con rampa incluida para salvar el pequeño desnivel.


Estoy harto de escuchar que el problema para acceder a LAS PRESILLAS es la maldita PASARELA. Sr. Cascallana, ¿ Vd. se cree que somos tontos y que los ciudadanos no pensamos que esto es UNA LUCHA POLÍTICA entre la Comunidad y Ayuntamiento para ver quien puede hacer más daño al contrario ? Parece ser que la pasarela la debe financiar la Comunidad de Madrid (al igual que las pantallas acústicas pegadas a esta vía, necesarias desde hace años) pero el dinero sigue sin llegar. Pues bien, si Vd. quiere presumir ante sus ciudadanos de lo buen gobernante que es, y teniendo en cuenta como nos sigue maltratando la Sra. Esperanza Aguirre, tenga el coraje, mejor dicho, tenga el sentido común de habilitar la partida presupuestaria correspondiente para que todo el ciudadano que lo desee, pueda acceder de una forma segura y rápida. Y por cierto, si soluciona estos dos problemas, habremos visto que al menos piensa alguna vez en el bienestar de sus vecinos dejando aparte otros temas que no nos interesan.

Pero volvamos a LAS PRESILLAS. Otro inconveniente detectado es el fuerte olor existente en el entorno del río que podría solucionarse si el servicio de limpieza de este ayuntamiento se decidiera a limpiarlo y drenarlo regularmente. Alejándote del río y una vez que te adentras , el paseo es muy agradable entre los pinares aunque es inevitable cierto ruido de los vehículos que pasan por la M-40. Sin embargo, mi sorpresa aumenta cuando una vez que llegas al final del parque y alcanzas al Barrio de la Fortuna de Leganés, su alcalde parece que sí ha tenido en cuenta el disfrute y bienestar de sus vecinos al ver construcciones de 3 alturas como máximo, acompañado de un extensísimo parque que sigue paralelo al de nuestro término municipal.


Desgraciadamente, ya es demasiado tarde para modificar la política urbanística en nuestra ciudad. Me conformo con que este gobierno municipal se decida a hacer algo positivo en materia de Medio Ambiente, necesitando por cierto, muy poco dinero según lo anteriormente expuesto. Veremos si como hasta ahora, nuestras peticiones siguen chocando contra el mismo frontón. Queda dicho.



jueves, 8 de mayo de 2008

¡ POR FAVOR CARLOS, TRATA DE ARRANCARLO !

















Si hay algo en este mundo que me sienta mal, supongo que como a la gran mayoría, es que me tomen por tonto. Y curiosamente, la clase gobernante de este país es especialista en este tema. Parece incluso que se entrena por hacerlo cada día más concienzudamente.

En Julio de 2005, el Gobierno presidido por el Sr. Rodríguez Zapatero creó una sociedad para la inversión en infraestructuras ( que digo yo, para qué coño hay que crear una sociedad para este fin cuando existe un maravilloso y eficiente Ministerio de Fomento!!!) dotando al país con 15.000 millones de euros anuales hasta el 2020 y poder potenciar la red de ferrocarril y carreteras. Este plan echaba por tierra al anterior del PP que lo llevaba al 2012 por lo que fueron necesarios por supuesto, más estudios, informes y funcionarios con su correspondiente coste a cargo del erario público. En palabras de nuestro Presidente, "El PEIT (bonito nombre), además de ser un macroplan de infraestructuras, supone uno de los proyectos económicos más ambiciosos del Gobierno, incluido en su programa electoral, y que 'colocará a España en el vagón de primera de los países de la Unión Europea en generación de renta y riqueza'. Vamos, la pera limonera. Aunque desde mi escepticismo recurrente, pensé en lo que decía Napoleón, "cuando tengo un problema y no quiero solucionarlo, creo una comisión". (precisamente Sr. Cascallana, ya trataré otro día el tema del recientemente creado puesto de defensora del pueblo en Alcorcón).

Y confirmando mis sospechas, hete aquí que cuando salgo todas las mañanas de esta ciudad y me adentro en esa vía rápida llamada A-5 me encuentro con que EL CAMINO DE CABRAS QUE LLEVA A MI PUEBLO ESTÁ MUCHO MEJOR ASFALTADO. A ver, Sr. Zapatero y Sra. Alvarez, ¿ van a pagarme Vds. las nuevas ruedas, o la reparación de los amortiguadores de mi vehículo cuando tenga que llevarlo al taller ? ¿ Que pasará cuando algún vehículo a la altura de Cuatro Vientos (sentido salida) tenga la desgracia en uno de los atascos diarios de encajar las ruedas en uno de los múltiples "railes" que se han formado y quede clavado sin poder arrancar ? Y peor todavía ¿ que pasará si por desgracia algún motorista pierde el equilibrio al tener que pasar por estas trampas peligrosísimas? ¿ Me puede decir Sra. Alvarez cual es el coste de asfaltar y sobretodo si esta partida está incluida en EL SUPERMEGAMACROPLAN PEIT? Cientos de miles de ciudadanos llevamos soportanto ya demasiado tiempo esta vergonzosa situación teniendo en cuenta que SEGUIMOS PAGANDO NUESTROS IMPUESTOS.

Tranquilo, Sr. Cascallana, que hoy no criticaré la pavimentación de las calles de nuestro municipio que en principio no se ven mal. Eso sí, empieza a inquietarme esa extraña nubecilla próxima a la zona del CREAA ( muchos ciudadanos nos oponíamos a esta actuación entre otras cosas por la enorme contaminación que provoca y provocará una vez finalizada la megaobra) ya que además empieza a formarse en el pavimento una extraña capa apta para los rallies de tierra pero no para circular tranquilamente en una ciudad . Debo admitir sin embargo, que el problema duró solo unos días por lo que esperamos que este mantenimiento básico se mantenga regularmente, no vaya a ser que de repente queramos ser el nuevo referente internacional en el mundial de rallies. Dejemos al de Cataluña que siga siéndolo como hasta ahora. Si us plau.

domingo, 4 de mayo de 2008

¡TIMORIS, CASCALLANUS SENATORIS!



"SPQR", Senatus Populus que Romanus. El Senado y el Pueblo de Roma.






Hace más de dos mil años en la Républica Romana (etapa previa a la del Imperio iniciada con Julio César) , tanto el poder legislativo (Senado) como el poder ejecutivo y judicial formado básicamente por los cónsules (los actuales presidentes del gobierno) , prétores y cuéstores (jueces) eran elegidos UNA VEZ AL AÑO por los patricios inicialmente y con posterioridad, por todos los ciudadanos en asambleas multitudinarias a semejanza de las que se daban ya en Grecia quinientos años antes.


Desgraciadamente a lo largo de historia todos estos procesos de participación popular fueron degenerando hasta acabar en dictaduras u oligarquías (gobierno de unos pocos) debido principalmente a procesos de corrupción, extensiones de los territorios donde era difícil aplicar los controles debidos y guerras internas para hacerse con el poder. ¿ Y qué explicación hay para llegar a la conclusión de que los procesos demócraticos tienden a devaluarse al máximo o terminan por extinguirse?.


Soy consciente de que en las sociedades occidentales de hoy en día, la democracia existente no es un sistema puro aunque creo que es la solución menos mala. Ahora bien, distingamos entre ellas ya que está la británica con listas abiertas donde los electores eligen a sus representantes o la española donde las listas son cerradas votando directamente al partido que más te convenza por propuestas o afinidades.


Si me tengo que decantar por alguna lo hago por la británica porque después de muchos años, he llegado a la conclusión de que quiero elegir personas, pudiéndose dar incluso la situación tan saludable de poder elegir a candidatos de partidos distintos, al igual que en la antigua Roma o Grecia . Lo que ocurre en España es sencillamente lamentable porque LA CLASE POLÍTICA se ha convertido en un LOBBY DE PODER donde su máxima obsesión es colocarse en el puesto más alto de la lista y de esta forma conseguir el escaño , desatendiendo por el contrario las necesidades reales del ciudadano. Deber haber un pacto tácito entre todos porque un sistema de listas abiertas significaría TRABAJAR POR EL CIUDADANO PARA GANARSE EL VOTO y eso ya son palabras mayores. La prueba más palpable es que la única cámara donde existe un pseudo-sistema de listas abiertas es el SENADO (un saludo, Maestro), lugar donde no es que se tomen precisamente las decisiones más importantes de este país.


Les aseguro que si esto sucede algún día, veremos caras de pánico entre la mayoría de nuestros políticos aunque el que esté dispuesto a "currar" para ganarse el voto del ciudadano, puede sentirse tranquilo. Además, hay algo que me chirría en los procesos demócraticos cada 4 años por lo que en un futuro próximo, gracias a internet y el DNI electrónico , una gran mayoría podría participar en decisiones que afecten a nuestra vida diaria, aunque me temo que nuestra clase dirigente seguirá imponiendo la doctrina del despotismo ilustrado abanderada por Luis XIV, más conocido por El Rey Sol: " Todo para el Pueblo, pero sin el Pueblo".


Por cierto, aprovecho para felicitar a nuestro alcalde, D. Enrique Cascallana (PSOE) al haber salido elegido senador por Madrid. Seguramente se debió al gran trabajo realizado durante estos años y principalmente por haber escuchado al pueblo. Animo a todo aquel que quiera llevarle sus demandas e inquietudes porque estoy seguro de que sabrá tratarlas debidamente.



viernes, 2 de mayo de 2008

ALCORCÓN, VÍCTIMA DE LA PERFIDIA





"La Patria está en peligro. Madrid perece víctima de la perfidia francesa. Españoles, acudid a salvarla". Andrés Torrejón ( alcalde de Móstoles ). 2 de mayo de 1808.



Napoleón, triunfante en Europa, fija su codiciosa mirada sobre España, obligando al rey español Carlos IV, para que sea su aliado en la conquista de Portugal. Este es el pretexto que utiliza el ambicioso Emperador para invadir la Península.


Mientras tanto en Madrid, el ambiente es muy hostil hacia las fuerzas francesas y en una atmósfera cargada de inquietudes, llegamos al glorioso día del 2 de mayo de 1808; desde bien temprano se congregó la multitud ante el Palacio Real, en la Plaza de Oriente y al subir al coche para conducir a Francia a Don Francisco de Paula, hermano pequeño del nuevo monarca en el exilio D. Fernando VII , que iba llorando, alguien lanzó el histórico grito "¡que nos lo llevan!" y al momento, hombres y mujeres, rodean las carrozas tratando de impedir el viaje pero las fuerzas del invasor disparan y la sangre de los primeros mártires vuelve a abrir una página gloriosa en la Historia de España.


Los soldados españoles ¿qué hacen en tanto?. Acuartelados, sin órdenes directas del Rey, permanecen confusos y pasivos. Sin embargo el capitán Daóiz no se resigna a ver impasible como muere su pueblo; arenga a sus soldados y entonces se les une el capitán de artillería Don Pedro Velarde, con treinta voluntarios más, al grito de ¡Viva Fernando VII!..¡Viva España!... Se recluyen todos en el Parque de artillería, situado en el barrio de las Maravillas. Con ellos se encierra la flor y nata del barrio: manolos (habitantes de los barrios bajos: Rastro, Lavapiés, Puente y calle de Toledo,...) y chisperos (vecinos de los barrios altos: Maravillas, Barquillo, San Antón,....).


A pesar del heroísmo español, no le cuesta gran trabajo al general francés Murat arrollar a la muchedumbre que invade ya calles y plazas. Posteriormente publica un bando, ordenando el fusilamiento de todo español que sea encontrado con armas de cualquier clase, siendo así fusilados sin formación de causa, centenares de infelices inocentes, simplemente por llevar cortaplumas o tijeras; el Salón del Prado y los desmontes de la Moncloa se empapan con la sangre de los mártires de la Independencia. El genial pintor aragonés Don Francisco de Goya, traslada al lienzo aquellos cuadros de horror para asombro de generaciones futuras.


Hombres y mujeres, sin embargo al grito de ¡ La Patria está en peligro ! , se arman con trabucos viejos, navajas y palos, disponiéndose a combatir al invasor al frente de su españolísimo alcalde Don Andrés Torrejón. Y es que el pueblo hispano, siempre hidalgo, cortés y hospitalario, no ha consentido nunca que pise como invasor del suelo patrio la plantilla de ningún extranjero.

Breve extracto del libro 1808-1814



En todas las épocas ha habido alcaldes y gobernadores de provincias, al igual que Napoléon, que utilizando la astucia, deslealtad y engaño han logrado imponer su voluntad a pesar de la oposición del Pueblo. Sin embargo, otros alcaldes como Andrés Torrejón, del que algunos dicen era descendiente de la villa de Alcorcón, son los auténticos héroes que saben unir a toda una Nación y llevarla en bolandas hacia un objetivo honesto, leal y común. Nos sentimos muy orgullosos además, porque muchos de estos héroes fueron vecinos de Alcorcón enrolándose en la partida de Juan Palomo, siendo José «el Cano» su máximo exponente y dando nombre por cierto, a la venta del Cano o Ventorro.


Estos hombres en los últimos meses, nos han servido de inspiración para movilizarnos y grital NO al poder establecido por una de las mayores injusticias que se han cometido en nuestra ciudad. Para todos esos héroes, ahora más que nunca y desde la Blogosfera de Alcorcón, El Bastión les dedica estas estrofas de nuestro bello himno:

Alcorcón, cuna de alfareros
Alcorcón, pueblo de Castilla,
Alcorcón, lugar acogedor.

Eres para mi, cual árbol de raíces profundas
así Alcorcón nuestro pueblo creció,
acogiendo en su dulce penumbra
a todo aquel que cobijo pidió.

Alcorcón, 2 de Mayo de 2008