sábado, 24 de mayo de 2008

ARTE CONTEMPORÁNEO: COGE LA PASTA Y CORRE...(2ª PARTE)



















Dicen que segundas partes nunca fueron buenas (si es que las primeras alguna vez lo fueron). Pero debo dar las gracias al Sr. Cascallana porque en mi anterior artículo relacionado con el arte contemporáneo, le pedí ayuda para que los vecinos pudiéramos entender esta nueva expresión cultural que se sitúa en nuestras rotondas y calles desde hace años. Como resultado el ayuntamiento acaba de editar un libro sin coste alguno (un buen detalle ya que lo pagamos todos) donde se incluyen la mayoría de las obras expuestas. En él, se dan explicaciones precisas de sus autores para que el ciudadano normal pueda llegar a entender algo de este curioso mundo.

Nada que objetar a ello excepto que sería un detalle también y gesto de deferencia hacia los todos los vecinos, que especifique el coste que ha tenido para el erario público cada una de estas obras. Sé que hablar de dinero en muchas ocasiones es de mal gusto pero mi curiosidad quedaría saciada si sé en que se gasta este ayuntamiento el dinero de nuestros impuestos, que por cierto, tan concienzudamente se encargan Vds. de publicitar el pago en plazo mediante carteles.


Pero volvamos al libro. La edición me parece de calidad pero que quieren que les diga, las explicaciones tal y como me temía de este tipo de obras me siguen pareciendo algo incomprensibles y difusas, vamos, que yo desde mi ignorancia sigo sin ver nada de lo que se intenta transmitir. Por cierto, Sr. Cascallana, en la carta de presentación repite Vd. la palabra REFERENTE cuatro veces (se lo digo para que después no se cabree si se lo recordamos constantemente ). Para ver si estoy en lo cierto o no, les propongo a todos un juego sencillo. De todas las fotografías que aparecen en la portada, intenten averiguar cual es la que corresponde a la explicación dada por su autor en el citado libro:

"Aquí se manifiesta perfectamente uno de esos aspectos que le son propios a la Escultura: el espacio, el que circunda a la obra y el que ella misma genera y engloba. Lejos de manifestarse de una manera cerrada, esta pieza se abre al espacio, que a su vez la penetra. Sus formas geométricas, cuya pureza formal se ve en ocasiones alterada por la presencia de algún rasgo de origen gestual, se ensamblan para constituir un entramado que marca direcciones divergentes, generadoras de vectores definidores de un espacio abierto. De esta manera, la obra se planta en el espacio al mismo tiempo que lo planta. Es espacio y hace espacio, en una integración de opuestos (materia/aire, geometría/gesto, complejidad/simplicidad) cuyas tensiones dialécticas (desconocía que una escultura hablase) hacen visibles diversos planos de posibilidad".

Premio para el que acierte de qué obra se trata (incluido para el señor concejal de cultura y el alcalde senador).



18 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pequeña duda gramatical: se puede decir al ( a + el ) seguido de Sr. ( y no señor), para mí que abreviado no se puede poner cuando se le pone el artículo delante, pero ya lo dudo.

Respecto al artículo, bueno, que las obras tienen un valor que las personas que no entiendan de arte no sabrán dárselo, que en todas las ciudades se exponen obras en las rotondas (algunas feas con ganas), tenían que hacer un concurso en my space antes de exponer las obras de las rotondas.

Anónimo dijo...

Como juego no está mal:

¿es la siete? por lo de los vectores. Y si no describen así a las figuras ¿de qué otra forma puede hacerse? son figuras abstractas en realidad no representan nada en concreto de la naturaleza.

Al que gane le dan un paseo en circular.

Manuel dijo...

En respuesta a su comentario, podría estar en lo cierto aunque sinceramente, no lo sé. De todas formas, ni vivo de escribir, ni soy un experto gramatical. Aunque como no puede ser de otra forma, todo lo que sea mejorar la cultura será bienvenido.

Anónimo dijo...

¿Cuál es la respuesta? tendría que desplazarme a alcorcón para buscar el libro de las esculturas y saber la respuesta. Bueno, me da un poco igual, aunque ya que estamos saber la respuesta sería un buen reto.

Soy proCascallana, me parece un tipo muy campechano, buena gente y que corrigió algunas tendencias malas que se habían dado con el alcalde de derechas que había antes, como lo de quedarse con terrenos para hacer viviendas unifamiliares de venta libre. Si hay un grave problema como es el de la vivienda y lo soluciona, es de agradecer y a partir de ahí como si quiere poner una escultura de basura reciclada.

Anónimo dijo...

Va a ser que es la siete? y esa es la que está en la renfe de las Retamas, la desluce mucho ver de fondo las líneas del ferrocarril.

Y he buscado lo del libro donde vienen las esculturas y se llama "Escultura pública en Alcorcón", lo podían dejar en internete para poder verlo porque el libro no lo voy a poder conseguir.

¿Nos puede dar la solución? Como juego lo veo bien divertido, podíamos hacerlo con las cuarenta obras.

Anónimo dijo...

El comentario pone que lo envié el 25 de mayo a las 11 de la noche. Lo he enviado esta mañana, ni siquiera estaba en mi pensamiento ayer por la noche el mensaje que está ahora escrito.
La de boberías que se dicen por amor.

Anónimo dijo...

La olla podrida es lo mismo que el cocido madrileño? Suena bien mal lo de podrido.
Esta es la hora del pisquilabis, sólo de pensar en el cocidito, qué bueno! hace un porrón que no lo como.

Manuel dijo...

La olla podrida es un plato contundente de la cocina castellana y en especial de la provincia de Burgos. Se trata de una receta muy antigua, cuyo nombre primitivo "Olla poderida" la sitúa en la mesa de los "poderidos" o poderosos y no hace referencia a que se elaborara con ingredientes en mal estado. Quizás la referencia más ilustre sea la de Miguel de Cervantes cuando pone en boca de Sancho Panza: "... aquel platonazo que está más adelante vahando me parece que es olla podrida, que por la diversidad de cosas que en tales ollas podridas hay, no podré dejar de topar con alguna que me sea de gusto y provecho...".

www.acocinar.com

Manuel dijo...

La solución a este enigma la daré próximamente. De verdad, está clarísimo según la explicación del autor...:)
Creo incluso que si el autor de la obra lee ahora su propia explicación, no estaría seguro de cual puede ser la respuesta correcta.

RDB dijo...

Yo también pensé en la 7, pero como ya la han dicho digo la 8 ¿será la 8? No se, llevo dos días pensando y no lo veo muy claro jajaja
Buen artículo Bastión. En Galicia no hay mucha historia pasada pero ¿hablaras algún día de ella? para mi es lo más bonito que existe!

Anónimo dijo...

Si piensas que la escultura a que hace referencia es la siete, envía sms a escultura777, pero si piensas que es la ocho, envía sms a escultura seguido de 888.

Anónimo dijo...

Un enlace con un poquito de historia sobre la olla podrida, los antiguos no se andaban con tonterias.
En Salamanca tenemos una estatua de Julian Sanchez el Charro, un bandolero del siglo pasado, casi prefiero vuestras esculturas.
De todas formas, soy un antiguo, siempre me han encantado los parterres.

http://historiasdelagastronomia.blogspot.com/2008/01/de-la-olla-podrida-al-cocido-vitoriano.html

El extraño desconocido dijo...

Pues yo digo que es claramente la número 2. ¿Qué he ganado? ¿O lo del premio era en sentido figurado?
Por cierto, buen blog.

RDB dijo...

Que emoción!

Silvia dijo...

Hola, a mí ese tipo de adornos urbanos me sirven para ubicarme jejejejej. A Leganés le pasa algo parecido con las esculturas, y en Fuenlabrada se apuesta por las fuentes (Fuenlabrada= fuente + labrada). Qué cosas. Saludos

Anónimo dijo...

Tambien podría ser la 4.
no se cómo será el comentario de las demás esculturas pero con éste me he reído un rato.

Manuel dijo...

Llegó el momento amigos. La respuesta correcta es la número 8. Agradezco a todos el interés mostrado por este artículo.
Les recomiendo que vean insitu dicha escultura próxima al Hospital de Alcorcón e intenten interpretarla con la explicación dada. Por cierto, el título de la misma es PÓRTICO.

RDB dijo...

He ganadoooooooooooooooo! jejeje
Pues dije la 8 pero pensé que era la 7... que dificil nos lo has puesto!