miércoles, 30 de julio de 2008

LA FUNDACION CREAA


Este post lo redacté hace varias semanas pero como la actualidad manda en cada momento, no ha sido hasta ahora cuando he decidido publicarlo. Supongo que será de su interés teniendo en cuenta la cantidad de dinero destinada a este proyecto tan "ilusionante" y "respetuoso" con la naturaleza , llamado CREAA (ver foto). Por otro parte, muchos dirán que estoy obsesionado con Enrique Cascallana pero la realidad es que el personaje da un juego de narices.


A propósito del nacimieno de LA FUNDACIÓN CREAA publicitada en la web de nuestro ayuntamiento, nos encontramos con ciertos aspectos de la misma dignos de reseñar. El diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) define fundación de la siguiente manera: persona jurídica dedicada a la beneficencia, ciencia, enseñanza, o piedad, que continúa y cumple la voluntad de quien la erige. Empecemos pues, por quién presidirá dicho organismo: D. Enrique Cascallana Gallastegui (me lo pone a huevo alcalde).


Si nos atenemos a esta definición, mucho me temo que esta fundación será un calco de la persona en cuestión. ¿Quién puede atreverse a presidir una fundación cuando ya ocupa el cargo de alcalde y senador ? ¿Tanto tiempo tiene Don Enrique para acometer esta nueva tarea? Y por si fuera poco, designa como vicepresidente al primer teniente de alcalde, Marcelino García y la "concejala" de Vivienda, Tatiana Ercolanese, como secretaria del Patronato.


Pero como le he cogido gusto a esto de las definiciones de la RAE, paso a exponer unas cuantas que seguro serán de su interés:


Talar: Cortar por el pie una masa de árboles.

Mentir: Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.

Propaganda: Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.

Parque: Terreno destinado en el interior de una población a prados, jardines y arbolado para recreo y ornato.

Cultura: Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

Humildad: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.


Digo yo Don Enrique, que habría estado bien que hubiese sido otra persona la designada para presidir la fundación, más que nada por darle un poquito de credibilidad al tema. Llego a la conclusión de que su afán de protagonismo está llegando ya a unos límites insospechados y le recuerdo que es alcalde de una ciudad de 170.000 habitantes y senador por Madrid con todo lo que eso conlleva.


Pero vayamos a las aportaciones económicas para dicha fundación. De momento, solo han contribuido a ella FCC y Ferrovial con 3,6 millones de euros y me quedo pensando un buen rato...¡Coño, si son las empresas adjudicatarias del CREAA! con la friolera de 108 millones de euros que pagaremos todos los ciudadanos para la construcción del megacomplejo.


Por tanto, ya que seremos los "alcorconitas" los que aportaremos dicha cantidad sin habernos pedido permiso nadie, esperemos que la oposición con el Sr. Fernando Diaz a la cabeza (PP), mire con lupa a quien y a qué se dedica esa cantidad ingente de dinero porque en otras partes de la ciudad, según El Cascallazo de Alcorcón publicó en su momento, podrían existir dificultades de ejecución en varias obras ( Torres Bellas, José Aranda, Fuente Cisneros, etc ) debido a que nuestro ayuntamiento no atraviesa por el mejor momento económico. Por cierto, me imagino que las tres personas anteriormente citadas no tendrán un sueldo adicional para esta nueva tarea aunque con este equipo de gobierno, todo es posible.


Y como colofón a la noticia, para ocultar la destrucción de un espacio único en la ciudad nos obsequia con otra vuelta de tuerca que tanto le gusta utilizar: "siete de los nueve edificios de los que consta el conjunto estarán construidos bajo una cubierta ajardinada, pública y peatonal, y se plantarán 202 árboles nuevos. Se trata de un concepto medioambiental ligado a un concepto cultural. De ahí que se le denomine Parque Cultural”.


Ánimo senador, que cualquier día logrará la cuadratura del círculo. Que crack, el tío.

domingo, 27 de julio de 2008

TODOS AL PLENO DE ALCORCÓN


El día 30 de Julio de 2008, a las 17:00h en el Centro cívico Los Pinos, comenzará el pleno municipal del mes de Julio donde nuestros representantes darán cuenta a la ciudadanía de sus propuestas, logros, quejas, en una palabra, se examinarán una vez más ante "sus jefes".

El problema es cuando "sus jefes", es decir los ciudadanos que pagamos impuestos, hacen dejación de funciones y ni siquiera se presentan para ver que se hace con su dinero. Pues bien, teniendo en cuenta que los plenos son una vez al mes y en ellos se habla de infinidad de cosas que nos afectan en el día a día, animo a mis conciudadanos a que se pasen por allí y vean "lo que se cuece". Porque desgraciadamente en nuestro país existe una resignación absoluta hacia la clase política metiéndolos a todos en el mismo saco, y con razón. Y ese es el gran triunfo de nuestra clase dirigente, es decir, provocar la desidia y el conformismo del ciudadano para hacer y deshacer según les convenga. Como muestra más palpable, en la página web del Ayuntamiento de Alcorcón (que pagamos todos) nunca se hace mención a la celebración del pleno de una manera visible y fácil (ni siquiera en la agenda). Sin embargo, se muestra constantemente la imagen de nuestro alcalde Sr. Cascallana, para prácticamente cualquier evento. Por cierto, aquí la oposición tiene tanta culpa por no publicitar al máximo la celebración del pleno pidiendo a la ciudadanía que acuda.

Para concluir, animo a todos a que se pasen por el Centro Cívico Los Pinos (al lado de la Avenida de las Retamas en C/Pinos 11) , el miércoles día 30 de Julio a las 17:00h (el autobús 2 les deja en la puerta prácticamente) y hagan ver a nuestra clase política que estamos ahí observando sus actuaciones. Sé que muchos dirán que hace calor y se está mejor en la piscinita, o viendo la tele o tomando una cervecita tranquilamente. Pero teniendo en cuenta que estos plenos son una vez al mes y durán al menos hasta las once de la noche, tienen tiempo de sobra para pasarse un rato y empezar a enterarse de lo que más les puede afectar en su vida cotidiana. Por cierto, ese mismo día existe la opción de entrar en la página web del ayuntamiento y acceder al pleno en tiempo real, aunque ya les digo que no es lo mismo.

Les garantizo que si acuden, verán cosas muy interesantes. Y como el derecho al voto cada cuatro años, también habrán ejercido este otro derecho como ciudadanos. No se arrepentirán.

domingo, 20 de julio de 2008

CUBA, ALCORCÓN Y PISOS A MOGOLLÓN














Lo estaba deseando. Cuando he visto en el buzón de mi comunidad la nueva entrega de ALCORCÓN, EL PERIÓDICO DE TU CIUDAD, no pude evitar una sonrisa de satisfacción. Sin saber lo que podía venir publicado, sabía de antemano que la cosa no tendría desperdicio. Y desgraciadamente, no me equivoqué.

Aparece en la página de opinión, la columna de un periodista veterano, protagonista en la etapa felipista, y que le tenemos ahora de Director del Club Internacional de Debate. Eduardo Sotillos es su nombre. Y abre su columna ensalzando la asistencia de ciudadanos de Alcorcón al debate que se celebró recientemente en el centro cultural Los Pinos acerca de la situación en CUBA. Le surgieron dudas porque a la misma hora, España se jugaba su pase a la final y podía afectar a la asistencia del personal en dicho evento. Nada que objetar a muchos de mis conciudadanos que decidieron esta opción en detrimento del partido de España. Y de haberlo sabido, a lo mejor me hubiese animado también porque la ocasión y el tema lo merecían. Pero Sr. Sotillos, la parte final de su columna es para mostrar como poco, cara de asombro y perplejidad: "Frente a la vieja máxima de los ilustrados, que decían hacer todo para el pueblo pero sin el pueblo (El Rey Sol, ¿recuerdan?) , Alcorcón viene demostrando que no hay mejor fórmula que contar sobre todo con el pueblo y darle voz". Juzguen ustedes si esto sucede en nuestra ciudad.

Pero vayamos a la esencia del debate. ¿Cual creen Vds. que es el verdadero problema que existe en Cuba? Yo diría que el problema principal son los presos políticos y derechos humanos, el estado precario de la economía, la falta de servicios básicos, falta de prensa plural, acceso a internet, etc. En una palabra, LO QUE FALTA EN CUBA ES LA LIBERTAD que podría traer un régimen democrático. Pues bien, desgraciadamente en el panfleto propagandístico que pagamos todos con nuestros impuestos, dicha palabra no aparece ni una sola vez en la crónica del debate. Y me avergüenzo como ciudadano de Alcorcón que en esta ciudad tenga que leer cosas como que en Cuba existe simplemente un bonapartismo clásico donde el ejército controla un 60% de la actividad económica, con cambios muy lentos desde el gobierno "no unipersonal" de Raúl Castro y lo que más me indigna de todo lo publicado es que "en España existe un peligroso desconocimiento de la auténtica realidad de la isla que procede de una opinión formada antes de recopilar la información sobre su realidad".


De todos los posts que he hecho hasta ahora, esto que denuncio es lo que más me ha indignado y dolido. Que no se condene en un periódico pagado con mis impuestos, un RÉGIMEN LIBERTICIDA donde la gente va a la cárcel por intentar escapar de la ruina más absoluta o por pedir simplemente democracia y elecciones libres, es simplemente bochornoso. Vergüenza les tenía que dar a muchos (no todos) simpatizantes y afiliados del PSOE o IU cuando suavizan y hasta justifican al régimen cubano por ser comunista o porque los EEUU pretenden ahogarlo económicamente. Pero que además en esta ocasión, no hubiese ni una sola voz que denunciara esto en dicho debate (y si la hubo, desde luego no se ha publicado) es vergonzoso porque ante todo, lo que se debe hacer como ciudadano que cree en la democracia y en la libertad es denunciarlo firmemente. Y que quede claro una vez más, lo mismo me da que me muerda una perro que un perra porque el bocado que dio Franco, Pinochet o dan los Castro ahora es el mismo. Por cierto, no sé que tendrá que decir al respecto el Sr. Cascallana aunque me lo imagino. Sin embargo, confieso que me gustaría rectificar si veo o escucho una clara condena del régimen cubano desde nuestro consistorio.


Cambiando de tema y leyendo la publicación recibida, desde el ayuntamiento se habla de la nueva oportunidad de acceder a una vivienda pública en compra o alquiler. Y ya que se lanza la pregunta: ¿Que opina sobre el Plan Municipal de Vivienda?, yo les respondo. Mientras que de los impuestos de los ciudadanos no se dedique ni un solo euro a este tema, estoy de acuerdo. En otras palabras, si este ayuntamiento es capaz de hacer viviendas con lo que paguen exclusivamente sus futuros propietarios incluyendo los servicios básicos, adelante con ello, aunque del valor de ese suelo el resto de ciudadanos no veamos nada. Me he vuelto algo generoso con este tema desde que escribí mi post PROTECCIÓN OFICIAL, NO GRACIAS. Ya ven.

Ahora bien, donde muestro mi total desacuerdo es si de mis impuestos se dedican partidas a hacer viviendas de protección oficial y se quitan de otras cosas que en mi opinión y en la de muchos son más necesarias. Y sobretodo, lo que más me indigna de todo es el mercadeo de votos, el intervencionismo y la demagogia que se deriva de este tema aunque la gente no se pare a pensar que el adquirir estas viviendas , tiene actualmente más inconvenientes que ventajas.
Porque ahora que existe un stock de viviendas enorme y el precio empieza a caer en picado, las oportunidades para acceder en el mercado libre a precios razonables es una realidad. ¿Y que se nos ofrece desde el ayuntamiento ? Más viviendas protegidas para entregar en un plazo no menor a los dos o tres años, donde se te obliga a vivir en ellas de 15 a 20 años más sin poder ser vendidas, calidades y diseño que en muchos casos decepcionan y sobretodo sin la garantía que sean entregadas en plazo, encareciendo más la operación al incurrir en gastos adicionales de alquiler. Y por último, antes de afrontar un desembolso económico tan importante, les recomiendo tener toda la información disponible porque accediendo a los foros del Ensanche Sur de determinadas parcelas más las experiencias sufridas por amigos y familiares adjudicatarios, concluyo que un ayuntamiento no debe llevar nunca esta empresa tan complicada por su dimensión y riesgo. Zapatero a tus zapatos porque torres más altas han caído.

Yo después de todo esto sigo diciendo lo mismo. LA LIBERTAD tendrá sus imperfecciones pero sea siempre bienvenida sobre todo, cuando desde el poder se la intenta pervertir y limitar de distintas formas.


lunes, 14 de julio de 2008

CARTA A LOS VECINOS DE ALCORCÓN











Como no va a ser protagonista destacado el alcalde senador en este humilde blog si me envía una carta firmada, explicando el nuevo hito cultural en Alcorcón. No me deja otra opción Don Enrique.


Ya empezamos mal porque se dirige a mí como estimado....(y mi nombre). Todo muy cálido, la verdad, pero que quiere que le diga, yo siempre le he tratado de usted (mediante el don o el señor) por lo que creo que debería dirigirse a mí en los mismos términos. Nada de colegueo Don Enrique. Es más, no soy de esos horteras que se vienen abajo si me tratan de usted al dirigirse a mí, aun considerándome joven. Lo primero que pienso si se da el caso, es la buena educación que se ha recibido sobretodo si son chavales.

Pero sigamos. "Como habrás podido ver, el proyecto CREAA empieza a ser una realidad". Insisto una vez más, ¿Le he dado yo permiso para que me tutee? Y por favor, viendo como está el parque de los Castillos en estado lamentable, con boquetes de varios metros, gruas inmensas, excavadoras, camiones, polvo, etc., lo que menos atrae en este momento es este proyecto. Nos sigue diciendo que desde el 99 empezaron a reflexionar para adecuar este espacio a equipamiento cultural. Dos cosas si me lo permite. Si usted y su equipo de gobierno envían esta misma carta a los vecinos de San José de Valderas antes de las últimas elecciones municipales, el PSOE DE ALCORCÓN con Don Enrique Cascallana a la cabeza, no salen elegidos para gobernar esta ciudad ni aunque hubiesen venido los mismísimos González, Guerra y Zapatero a apoyarle en el cierre de campaña. Eso se lo aseguro porque sé los miles de personas que no podían creerse la destrucción del parque hace pocos meses cuando empezó el movimiento vecinal SALVEMOS EL PARQUE. Ignorancia total en Alcorcón y San José de Valderas en particular al respecto, por mucho que digan que llevaban la ubicación del CREAA en su programa electoral. Y para prueba de lo que digo, analice los resultados tan pobres obtenidos por el PSOE en las últimas elecciones generales al Congreso y al Senado (ni siquiera usted que iba de senador fue el más votado). Y la segunda cosa tiene que ver con lo que dijeron en Septiembre de 2004 acerca de este espacio y la última actuación llevada a cabo. A saber:

"Estas obras suponen la culminación de un ambicioso proyecto de ajardinamiento y mejora del parque que lo convierte en una de las zonas de la ciudad más atractivas para el paseo y esparcimiento de los vecinos", ha manifestado el Concejal de Parques y Jardines, Francisco Siles.


Los trabajos, que actualmente llevan a cabo operarios de la Concejalía de Parques y Jardines, contemplan la modificación del ajardinamiento de varias parcelas del entorno que engloban una superficie de 2.950 m2. Entre ellas destacan la situada frente a la Biblioteca Joaquín Vilumbrales y la zona colindante a la denominada Aula de la Naturaleza.

El proyecto contempla la canalización eléctrica de dos fuentes del parque ubicadas en la parte posterior a la Biblioteca y la Instalación de una zona de juegos infantiles en las zonas aledañas a ésta que contará con 2.100 m2 de superficie. Además, se procederá a la readaptación del sistema de riego de todo el recinto del Parque empleando para ello el nuevo depósito regulador construido por el Consistorio.

Por último, para facilitar el paseo de los vecinos por la zona, se procederá al acondicionamiento de los viales compactándolos con arena y zahorra (piedra triturada) en un área de 6.200 m2.

Alcorcón, 22 de septiembre de 2004.


¿Qué credibilidad nos va a merecer el PSOE DE ALCORCÓN cuando no divulgaron antes de las municipales, información detallada a los vecinos de la zona sin tener el valor de admitir la destrucción del parque, calificándolo por el contrario como solar para equipamientos? Se lo diré encantado. Es que siempre fue un parque, y excepcional diría yo. Por cierto, no hubiese estado de más pedir paciencia a los vecinos de San José de Valderas por las grandes molestias que originan estas obras. Al obviarlo en la carta, se puede apreciar que usted va a lo suyo sin importarle lo más mínimo las incomodidades que se puedan ocasionar. Y finaliza la carta diciendo que uno de sus objetivos es revitalizar la zona de San José de Valderas. Seguro que los vecinos como muestra de agradecimiento, estarán deseando que se pase Vd. por aquí para felicitarle por ello. ¡Anímese hombre!


Ahora bien, yo guardaré esta carta y su folleto como oro en paño. Ver estampada su firma y asumiendo que el complejo CREAA va a tener únicamente dos pequeñas tiendas, eso sí que es un compromiso en toda regla. Y de los gordos.



martes, 8 de julio de 2008

EL ILUMINADO DE ALCORCÓN


Si hay algo que me deja perplejo de nuestra clase dirigente es su capacidad de persistir en el error. Si a este ayuntamiento no le es ya suficiente con buscar dinero hasta debajo de las piedras en forma de préstamos a 25 años, debido al enorme gasto que soporta, contribuye ahora con otro de 5,8 millones de euros para los próximos 4 ejercicios destinado a iluminar "artísticamente" 72 enclaves de Alcorcón.

¿Y cuales son esos enclaves para nuestro gobierno municipal? Fuentes ornamentales, esculturas y zonas verdes intentando conseguir además mejoras en la seguridad y ahorro energético. Al hilo de esto último, ya nos explicará Sr. Cascallana como se va a lograr el ahorro energético para la ciudad. Porque supongo que no va a suprimir puntos de luz existentes y llevarlos a estos nuevos lugares. La explicación que se me ocurre es que ahora está de moda todo lo relacionado con el ahorro energético y quedamos muy bien de cara a la galería soltando la frasecita. ¿No les suena esto a otra tomadura de pelo?


Pero es que además esa iluminación se va a utilizar para el conjunto de esculturas situadas en nuestras rotondas y así poder "admirarlas" de noche. Pues mire alcalde, como las esculturas que existen en Alcorcón no hay quien las entienda en su mayoría, bien se podría ahorrar este dinero o emplearlo en otros servicios que sí demandan los ciudadanos. Encima de caras y díficiles de ver (feas, para que se me entienda), con apreciarlas de día es más que suficiente.

Y me asalta la duda de cuales serán esas ZONAS VERDES que mencionan en la WEB MUNICIPAL. La lógica me dice que con poner luces normales, la cosa queda resuelta pero yo ahora me pregunto: ¿Qué zonas verdes quedan? Si Alcorcón se caracteriza precisamente por carecer de ellas excepto el parque de LAS PRESILLAS. No creo que a Don Enrique se le ocurra ahora ubicar en este espacio luces artísticas porque confieso que muchos no podríamos soportarlo.

Aunque teniendo la legitimidad electoral como a él le gusta decir, todo es posible después de denominar solar a un parque y acto seguido, edificar en él. Es lo que tiene ser un ILUMINADO.


martes, 1 de julio de 2008

GALLOS DE PELEA

















Lunes, 30 de junio de 2008. Lugar: Centro cívico Los Pinos. Asunto: pleno municipal del mes de junio con dos visiones de hacer política y cierta tensión en el ambiente.


Confieso que después de muchos años, he llegado a la conclusión de que la política nacional no es útil para el ciudadano. La razón fundamental es que las decisiones que se toman a ese nivel poco nos pueden afectar. Mejor dicho, es muy probable que tanto unos como otros tomen las mismas medidas "aconsejados" por el gran capital. Por el contrario, donde se cuece todo y las decisiones de nuestros políticos más nos afectan es a nivel local y por tanto tenemos la obligación y el derecho como ciudadanos de saber lo que pasa. Hace meses tuve la suerte o la desgracia, según se mire, de asistir a un par de plenos municipales, básicamente, para comprobar la reacción de nuestro alcalde al ver las protestas de los vecinos por la ubicación errónea del CREAA. Mi interés era averiguar únicamente lo que se decía respecto a ese tema . Craso error por mi parte. Después de todo este lío y salirse el alcalde con la suya, he logrado engancharme a nuestra vida municipal. Y les diré que ver a Enrique Cascallana debatir y enfrentarse con Fernando Díaz es algo que merece la pena. Es más, los duelos entre Zapatero y Rajoy en MADRID ya me parecen política de tercer nivel al lado de estos dos GALLOS DE PELEA.

No le negaré a Enrique Cascallana su capacidad de oratoria, preparación, cultura general y seguridad de saberse alcalde. Aunque hay dos cosas en las que falla de manera garrafal. La primera es su victimismo constante hacia la Comunidad de Madrid (un poco llorón diría yo) y la segunda en seguir identificando al PP de Alcorcón con el régimen de Franco, o al menos, a ciertos componentes. Se quejaba el otro día de que el consejero de la Comunidad ni siquiera se había dignado a llamarle para llegar a un acuerdo en el reparto de los fondos PRISMA (acuérdese de lo que nos hizo a los vecinos de San José de Valderas cuando se negó a informarnos en asamblea pública solicitada una y otra vez por Salvemos el Parque). Se queja de que municipios con menos población reciben más dinero por habitante que Alcorcón y que la diferencia es de dos millones de euros menos de lo que nos corresponde (en principio tenemos asignados unos once ). Pues mire señor alcalde, echando cuentas, esos dos millones de euros fue lo que costó hacer el parque de los Castillos financiados en su mayor parte por el PRISMA y que Vd. se encargó de destruir para montar su megacomplejo cultural CREAA. Así que por ese lado, bien hecho por la Comunidad.

Más tarde, ante la crítica de un concejal de la oposición, el alcalde senador empezó a despotricar y descalificar incluso, definiéndole como simpatizante del régimen de Franco. Se hablaba por cierto, del modelo educativo y el adoctrinamiento característico de la izquierda en ese tema. Como sería la cosa, que el bueno de Marcelino García, su anterior lugarteniente y presidente del pleno, le llamó la atención para que se abstuviese de entrar en calificaciones personales y aquél totalmente descolocado, no supo salir del paso. Vamos, metedura de pata total.


Estuvo bien sin embargo cuando planteó dar a conocer a todos los ciudadanos en la web municipal, el patrimonio más los sueldos de los concejales y directores generales de nuestra corporación. Así como la propuesta de congelación salarial el año que viene y el brindis al sol de reducir el personal contratado por el ayuntamiento. Cuando un político con responsabilidades de gobierno no concreta esto último en cifras, malo, malo. Pero bueno, las intenciones digo yo que servirán de algo. Por otro lado, tuve la impresión de que nuestro ayuntamiento está "canino" ya que se pretende hipotecar ahora locales propios, debido al mal momento económico que impide su venta en subastas públicas desiertas. Como dijo el concejal de turno, Sr. Lumbreras (no sé si hará honor a su apellido), prefieren hipotecarse a malvender. Pues muy bien. No se dan cuenta que con esto, lo que se logra es que la bola siga engordando hasta que les estalle en las narices, mejor dicho, nos estalle a todos.

Y al otro lado el Sr. Fernando Díaz, portavoz del PP en la oposición municipal, que me gustó, la verdad. Adolece sin embargo de falta de seguridad en algunos temas como por ejemplo no definirse claramente en publicar el patrimonio de los concejales (no los sueldos) en la web del Ayuntamiento. Creo que debieron oponerse a esta medida hasta consensuar entre todos los grupos, los datos a publicar y así evitar problemas de seguridad (aunque legalmente cualquier ciudadano puede hacerlo si presenta una solicitud con su DNI en el ayuntamiento) y yo añado que publiquen también si son consejeros de alguna sociedad mercantil así como el patrimonio de los familiares de primer grado. Decía que me gustó el Sr. Diaz porque estuvo enérgico cuando tocaba y apoyó cuando fue necesario. Y tiene otra virtud que en mi modesta opinión supera con creces al alcalde. Y es la educación. Sabe decir las palabras justas con la entonación apropiada sin caer en la chulería. Cascallana suele caer de vez en cuando en esto último y me temo que no ayuda tener al lado como teniente de alcalde a una persona que habla con desprecio y muchas veces sin argumentos al que tiene enfrente, cayendo incluso en el histerismo. Natalia de Andrés es su nombre.

Una de las claves del pleno fue cuando argumentó con toda la razón del mundo que eso de la congelación salarial de los concejales y altos cargos está muy bien pero que era necesario seguir recortando el gasto corriente, y que por supuesto, apoyarían al alcalde si propusiera más medidas. Un ejemplo claro que expuso fue el periódico municipal, ALCORCON, EL PERIODICO DE TU CIUDAD, que no me cansaré de repetir es propaganda del alcalde y su gobierno. El argumento de la Sra. de Andrés fue que por la Ley de Bases, el municipio estaba obligado a tenerlo y yo le digo a doña Natalia que ya hay publicaciones de sobra, gratuitas y sin coste alguno para el erario público, donde se habla de los logros y de los eventos a los que va asiduamente nuestro alcalde. Es más, si quieren mantener ese enorme gasto anual superior según mi estimación a los 400.000 euros, al menos, dejen que la oposición se exprese en él porque algo tendrá que decir. Recuerden una vez más que esta publicación la pagamos todos los ciudadanos, los que les votan y los que no. Por tanto, les reitero que este periódico con tirada quincenal de 55.000 ejemplares lo seguiré definiendo como PANFLETO PROPAGANDISTICO mientras no me demuestren lo contrario.


También estuvo acertado en criticar la oficina del suelo recientemente creada por el gobierno municipal con un gasto estimado de 300.000 euros y cuyas funciones bien las podría desarrollar el área de la concejalía de Hacienda. Debe ser que dentro de los ya 27 cargos de confianza remunerados con 83.000 euros brutos al año cada uno, no hay ningún especialista en esta materia. Y yo añado a todo esto que se puede ahorrar no solo en gasto corriente sino en gasto de inversión. Demasiado centro cultural que se construirá (seis) en tiempos de crisis con un coste estimado de 28 millones de euros. Sin contar el CREAA que ya son más de 108 millones. Que bien se podrían emplear todos esos millones de euros en sanear las arcas públicas, terminar a tiempo las viviendas ya comprometidas del Ensanche Sur (no sé como acabará eso) y dotar al municipio de más guarderías y residencias para mayores teniendo en cuenta las preferencias de los ciudadanos. Y este humilde ciudadano le pide un paso de cebra y un semáforo peatonal en la rotonda de la Avenida del Petróleo para acceder de una forma segura a LAS PRESILLAS.


Señor alcalde, si tiene el valor suficiente, envíe a todos los hogares una encuesta acerca de las preferencias para invertir los impuestos que pagamos todos, como hacen otros municipios. Bien sabe Vd. y su gobierno, como quedaría la cultura en ese ranking. Atrévase y me la envainaré si me equivoco.