jueves, 6 de noviembre de 2008

OBAMA, LOS NINJA Y LA GLOBALIZACIÓN




Me llama la atención como las sociedades modernas occidentales magnifican todo hasta el extremo. Lo ocurrido con OBAMA es un claro ejemplo. Para ser sinceros, desconozco el programa electoral del futuro presidente de los EEUU pero desde luego que las grandes empresas de Wall Street no han visto con muy buenos ojos su designación. Si hay algo que aullenta a la inversión son los impuestos y por supuesto históricamente los partidos de izquierdas o socialdemócratas han abusado de este herramienta.

A nadie se le escapa que los mercados vienen muy tocados por todo lo acontecido con la crisis de las hipotecas subprime o como ahora se la denomina por cierto economista mediático, LA CRISIS NINJA. De manera muy resumida, la culpa de lo que está pasando viene provocado por LOS NINJAS: gente sin empleo, ingresos o activos (No Income, No Jobs and No Assets) a los que se les concedió hipotecas en EEUU a mansalva para aumentar las cuentas de resultados de las principales sociedades hipotecarias y bancos yankis. Dichas hipotecas, gracias a LA GLOBALIZACION, han sido compradas por todo el mundo en complejos activos estructurados.

¿Alguien se puede creer que ésta ha sido la principal causa? Yo no, desde luego. Está claro que existe un ajuste brusco en los precios de la vivienda (no en España por cierto) que hará que pronto o tarde se encuentre un punto de equilibrio entre compradores y vendedores. Les aseguro que demanda de vivienda existe y mucha, pero como buenos cazadores están agazapados esperando que aún bajen más los precios. Por otro lado, se está produciendo una disminución del consumo, inversión y como consecuencia aumento del paro provocado en gran parte una psicosis permanente afirmando que las cosas no es que estén mal, es que llegaremos a una crisis como la del 29...con internet, telefonía móvil e informática de última generación incluida, por cierto.

En mi opinión, creo que uno de los factores principales de esta crisis son los extraordinarios gastos que han supuesto para EEUU la guerra en Irak y Afganistan debido a los ataques terroristas en las Torres Gemelas. Creo honestamente que éstos han sido los detonantes de que estemos en la situación actual debido sobretodo al enorme endeudamiento que ha supuesto para la sociedad americana el afrontar dichos conflictos. No entraré a analizar si dichas guerras han sido necesarios para la seguridad de la sociedad occidental. Quien sabe en que situación estaríamos ahora si no hubiesen acontecido.


Como todo tiene un límite en esta vida, asumir que ésta ha podido ser la causa principal de la crisis actual sería un escándalo, y por tanto surge, se crea si quieren, la figura de un hombre atípico, mediático y sobretodo conciliador para solucionar el problema. Fíjense que toda la comunicad internacional está de acuerdo en que se haya elegido al senador OBAMA como Presidente de los EEUU, en definitiva, Presidente del Mundo. Tengo la impresión de que los conflictos en Irak y Afganistan tocan a su fin básicamente por el altísimo coste económico y humano que le está suponiendo a los norteamericanos sin mostrar a poder ser, signo de debilidad alguno tanto interna como externamente. Bienvenido sea Obama si consigue esto aunque me surge una duda: si las posibles cesiones que pueda acometer serán bien entendidas por toda la comunidad internacional, dictaduras incluidas.

Salvando las distancias, me pregunto si en Alcorcón algún día podrá surgir una figura mediática y conciliadora que se encargue de generar la misma ilusión que el senador afroamericano.



1 comentario:

RDB dijo...

¿Obama en Alcorcón? Aquí es imposible porque ni los politicos tienen carisma, ni estan preparados para gobernar y el patriotismo de los votantes brilla por su ausencia. En España y en Alcorcón las personas no buscan el bien del pais sino que siguen (sea bueno o no) a su partido radicalmente, a ciegas, como si se tratara de un equipo de futbol. Hace falta un cambio y de los dos partidos que monopolizan ninguno vale para nada. Pero siempre segirán ahí porque solo una minoria es capaz de atreverse a cambiar su voto.
Una pena. De todas formas vamos a esperar porque aun no sabemos si Obama es algo más que carisma y palabrería.