martes, 1 de julio de 2008

GALLOS DE PELEA

















Lunes, 30 de junio de 2008. Lugar: Centro cívico Los Pinos. Asunto: pleno municipal del mes de junio con dos visiones de hacer política y cierta tensión en el ambiente.


Confieso que después de muchos años, he llegado a la conclusión de que la política nacional no es útil para el ciudadano. La razón fundamental es que las decisiones que se toman a ese nivel poco nos pueden afectar. Mejor dicho, es muy probable que tanto unos como otros tomen las mismas medidas "aconsejados" por el gran capital. Por el contrario, donde se cuece todo y las decisiones de nuestros políticos más nos afectan es a nivel local y por tanto tenemos la obligación y el derecho como ciudadanos de saber lo que pasa. Hace meses tuve la suerte o la desgracia, según se mire, de asistir a un par de plenos municipales, básicamente, para comprobar la reacción de nuestro alcalde al ver las protestas de los vecinos por la ubicación errónea del CREAA. Mi interés era averiguar únicamente lo que se decía respecto a ese tema . Craso error por mi parte. Después de todo este lío y salirse el alcalde con la suya, he logrado engancharme a nuestra vida municipal. Y les diré que ver a Enrique Cascallana debatir y enfrentarse con Fernando Díaz es algo que merece la pena. Es más, los duelos entre Zapatero y Rajoy en MADRID ya me parecen política de tercer nivel al lado de estos dos GALLOS DE PELEA.

No le negaré a Enrique Cascallana su capacidad de oratoria, preparación, cultura general y seguridad de saberse alcalde. Aunque hay dos cosas en las que falla de manera garrafal. La primera es su victimismo constante hacia la Comunidad de Madrid (un poco llorón diría yo) y la segunda en seguir identificando al PP de Alcorcón con el régimen de Franco, o al menos, a ciertos componentes. Se quejaba el otro día de que el consejero de la Comunidad ni siquiera se había dignado a llamarle para llegar a un acuerdo en el reparto de los fondos PRISMA (acuérdese de lo que nos hizo a los vecinos de San José de Valderas cuando se negó a informarnos en asamblea pública solicitada una y otra vez por Salvemos el Parque). Se queja de que municipios con menos población reciben más dinero por habitante que Alcorcón y que la diferencia es de dos millones de euros menos de lo que nos corresponde (en principio tenemos asignados unos once ). Pues mire señor alcalde, echando cuentas, esos dos millones de euros fue lo que costó hacer el parque de los Castillos financiados en su mayor parte por el PRISMA y que Vd. se encargó de destruir para montar su megacomplejo cultural CREAA. Así que por ese lado, bien hecho por la Comunidad.

Más tarde, ante la crítica de un concejal de la oposición, el alcalde senador empezó a despotricar y descalificar incluso, definiéndole como simpatizante del régimen de Franco. Se hablaba por cierto, del modelo educativo y el adoctrinamiento característico de la izquierda en ese tema. Como sería la cosa, que el bueno de Marcelino García, su anterior lugarteniente y presidente del pleno, le llamó la atención para que se abstuviese de entrar en calificaciones personales y aquél totalmente descolocado, no supo salir del paso. Vamos, metedura de pata total.


Estuvo bien sin embargo cuando planteó dar a conocer a todos los ciudadanos en la web municipal, el patrimonio más los sueldos de los concejales y directores generales de nuestra corporación. Así como la propuesta de congelación salarial el año que viene y el brindis al sol de reducir el personal contratado por el ayuntamiento. Cuando un político con responsabilidades de gobierno no concreta esto último en cifras, malo, malo. Pero bueno, las intenciones digo yo que servirán de algo. Por otro lado, tuve la impresión de que nuestro ayuntamiento está "canino" ya que se pretende hipotecar ahora locales propios, debido al mal momento económico que impide su venta en subastas públicas desiertas. Como dijo el concejal de turno, Sr. Lumbreras (no sé si hará honor a su apellido), prefieren hipotecarse a malvender. Pues muy bien. No se dan cuenta que con esto, lo que se logra es que la bola siga engordando hasta que les estalle en las narices, mejor dicho, nos estalle a todos.

Y al otro lado el Sr. Fernando Díaz, portavoz del PP en la oposición municipal, que me gustó, la verdad. Adolece sin embargo de falta de seguridad en algunos temas como por ejemplo no definirse claramente en publicar el patrimonio de los concejales (no los sueldos) en la web del Ayuntamiento. Creo que debieron oponerse a esta medida hasta consensuar entre todos los grupos, los datos a publicar y así evitar problemas de seguridad (aunque legalmente cualquier ciudadano puede hacerlo si presenta una solicitud con su DNI en el ayuntamiento) y yo añado que publiquen también si son consejeros de alguna sociedad mercantil así como el patrimonio de los familiares de primer grado. Decía que me gustó el Sr. Diaz porque estuvo enérgico cuando tocaba y apoyó cuando fue necesario. Y tiene otra virtud que en mi modesta opinión supera con creces al alcalde. Y es la educación. Sabe decir las palabras justas con la entonación apropiada sin caer en la chulería. Cascallana suele caer de vez en cuando en esto último y me temo que no ayuda tener al lado como teniente de alcalde a una persona que habla con desprecio y muchas veces sin argumentos al que tiene enfrente, cayendo incluso en el histerismo. Natalia de Andrés es su nombre.

Una de las claves del pleno fue cuando argumentó con toda la razón del mundo que eso de la congelación salarial de los concejales y altos cargos está muy bien pero que era necesario seguir recortando el gasto corriente, y que por supuesto, apoyarían al alcalde si propusiera más medidas. Un ejemplo claro que expuso fue el periódico municipal, ALCORCON, EL PERIODICO DE TU CIUDAD, que no me cansaré de repetir es propaganda del alcalde y su gobierno. El argumento de la Sra. de Andrés fue que por la Ley de Bases, el municipio estaba obligado a tenerlo y yo le digo a doña Natalia que ya hay publicaciones de sobra, gratuitas y sin coste alguno para el erario público, donde se habla de los logros y de los eventos a los que va asiduamente nuestro alcalde. Es más, si quieren mantener ese enorme gasto anual superior según mi estimación a los 400.000 euros, al menos, dejen que la oposición se exprese en él porque algo tendrá que decir. Recuerden una vez más que esta publicación la pagamos todos los ciudadanos, los que les votan y los que no. Por tanto, les reitero que este periódico con tirada quincenal de 55.000 ejemplares lo seguiré definiendo como PANFLETO PROPAGANDISTICO mientras no me demuestren lo contrario.


También estuvo acertado en criticar la oficina del suelo recientemente creada por el gobierno municipal con un gasto estimado de 300.000 euros y cuyas funciones bien las podría desarrollar el área de la concejalía de Hacienda. Debe ser que dentro de los ya 27 cargos de confianza remunerados con 83.000 euros brutos al año cada uno, no hay ningún especialista en esta materia. Y yo añado a todo esto que se puede ahorrar no solo en gasto corriente sino en gasto de inversión. Demasiado centro cultural que se construirá (seis) en tiempos de crisis con un coste estimado de 28 millones de euros. Sin contar el CREAA que ya son más de 108 millones. Que bien se podrían emplear todos esos millones de euros en sanear las arcas públicas, terminar a tiempo las viviendas ya comprometidas del Ensanche Sur (no sé como acabará eso) y dotar al municipio de más guarderías y residencias para mayores teniendo en cuenta las preferencias de los ciudadanos. Y este humilde ciudadano le pide un paso de cebra y un semáforo peatonal en la rotonda de la Avenida del Petróleo para acceder de una forma segura a LAS PRESILLAS.


Señor alcalde, si tiene el valor suficiente, envíe a todos los hogares una encuesta acerca de las preferencias para invertir los impuestos que pagamos todos, como hacen otros municipios. Bien sabe Vd. y su gobierno, como quedaría la cultura en ese ranking. Atrévase y me la envainaré si me equivoco.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastión, como siempre, inexpugnable. Magnífico artículo y estupenda foto del pleno.

De Alcorcón. dijo...

Hecho en falta la impresión que da Natalia de (histérica) Andres como portavoz, y la gran labor y muy distinta del nuevo presidente del pleno.

Que diferencia!! por Dios, que hombre más educado, templado y respetuoso. Un 10 por Marcelino, y un 0 para la Nati que sigue desbocada.

Anónimo dijo...

Excelente artículo y resumen de lo que sucedió en el Pleno.

RDB dijo...

Te espera algo en mi blog...