domingo, 4 de mayo de 2008

¡TIMORIS, CASCALLANUS SENATORIS!



"SPQR", Senatus Populus que Romanus. El Senado y el Pueblo de Roma.






Hace más de dos mil años en la Républica Romana (etapa previa a la del Imperio iniciada con Julio César) , tanto el poder legislativo (Senado) como el poder ejecutivo y judicial formado básicamente por los cónsules (los actuales presidentes del gobierno) , prétores y cuéstores (jueces) eran elegidos UNA VEZ AL AÑO por los patricios inicialmente y con posterioridad, por todos los ciudadanos en asambleas multitudinarias a semejanza de las que se daban ya en Grecia quinientos años antes.


Desgraciadamente a lo largo de historia todos estos procesos de participación popular fueron degenerando hasta acabar en dictaduras u oligarquías (gobierno de unos pocos) debido principalmente a procesos de corrupción, extensiones de los territorios donde era difícil aplicar los controles debidos y guerras internas para hacerse con el poder. ¿ Y qué explicación hay para llegar a la conclusión de que los procesos demócraticos tienden a devaluarse al máximo o terminan por extinguirse?.


Soy consciente de que en las sociedades occidentales de hoy en día, la democracia existente no es un sistema puro aunque creo que es la solución menos mala. Ahora bien, distingamos entre ellas ya que está la británica con listas abiertas donde los electores eligen a sus representantes o la española donde las listas son cerradas votando directamente al partido que más te convenza por propuestas o afinidades.


Si me tengo que decantar por alguna lo hago por la británica porque después de muchos años, he llegado a la conclusión de que quiero elegir personas, pudiéndose dar incluso la situación tan saludable de poder elegir a candidatos de partidos distintos, al igual que en la antigua Roma o Grecia . Lo que ocurre en España es sencillamente lamentable porque LA CLASE POLÍTICA se ha convertido en un LOBBY DE PODER donde su máxima obsesión es colocarse en el puesto más alto de la lista y de esta forma conseguir el escaño , desatendiendo por el contrario las necesidades reales del ciudadano. Deber haber un pacto tácito entre todos porque un sistema de listas abiertas significaría TRABAJAR POR EL CIUDADANO PARA GANARSE EL VOTO y eso ya son palabras mayores. La prueba más palpable es que la única cámara donde existe un pseudo-sistema de listas abiertas es el SENADO (un saludo, Maestro), lugar donde no es que se tomen precisamente las decisiones más importantes de este país.


Les aseguro que si esto sucede algún día, veremos caras de pánico entre la mayoría de nuestros políticos aunque el que esté dispuesto a "currar" para ganarse el voto del ciudadano, puede sentirse tranquilo. Además, hay algo que me chirría en los procesos demócraticos cada 4 años por lo que en un futuro próximo, gracias a internet y el DNI electrónico , una gran mayoría podría participar en decisiones que afecten a nuestra vida diaria, aunque me temo que nuestra clase dirigente seguirá imponiendo la doctrina del despotismo ilustrado abanderada por Luis XIV, más conocido por El Rey Sol: " Todo para el Pueblo, pero sin el Pueblo".


Por cierto, aprovecho para felicitar a nuestro alcalde, D. Enrique Cascallana (PSOE) al haber salido elegido senador por Madrid. Seguramente se debió al gran trabajo realizado durante estos años y principalmente por haber escuchado al pueblo. Animo a todo aquel que quiera llevarle sus demandas e inquietudes porque estoy seguro de que sabrá tratarlas debidamente.



1 comentario:

RDB dijo...

La verdad es que cuatro años dan para mucho... demasiado, a algunos no habría que dejarles tanto margen que luego se creen lo que no son y no me dejen poner ejemplos que se me llena la boca.
A juzgar por la notable mejoría que se da en todos los ámbitos aproximadamente un mes antes de que se celebren las elecciones (que es cuando se nos quiere tener contentitos)sería estupendo que se realizaran elecciones cada año. Así lo que de verdad nos importa a los ciudadanos estaría seguramente más controlado (tendríamos una eficacia inusitada en todos los ámbitos!). Además en ocasiones se hace demasiado largo el mandato de ciertos "personajes" que se agarran al sillón y no se dan cuenta de que si se les ha votado ha sido para que nos den lo que queremos y no lo que les de la gana a ellos (que curiosamente siempre va ligado a alguna causa de naturaleza economica$$)(el dinero mueve montañas y silencia muuuuchas bocas)