lunes, 12 de mayo de 2008

PLAN DE CHOQUE CONTRA LA CRISIS



Somos un país afortunado. Creo que no habrá otro sitio en el mundo donde a través de los siglos pueblos como los celtas, iberos, fenicios, romanos, cartagineses, bárbaros (visigodos), árabes y cristianos hayan sido los que han marcado los designios de este territorio llamado antiguamente Hispania y desde hace unos cuantos siglos España.


Me gusta viajar y siempre que puedo me detengo ante vestigios de otras épocas porque creo que el legado que han dejado las civilizaciones pasadas explica por un lado nuestra forma de ser y por otro hacerme una idea de cómo eran aquellas sociedades en sus distintas facetas. Otro de los alicientes importantes que me hace disfrutar de los viajes es el tema gastronómico que sin duda viene influido igualmente por esta mezcla de pueblos tan distintos - como dice un buen amigo, ¿ acaso hay otro turismo que no sea el gastronómico ?-. (por cierto, he creado un CUADERNO DE VIAJES recomendando lugares no muy conocidos. Sin querer ser pretencioso y dentro de mi modestia, espero poder aportar algo de luz para el que desee conocer como se ha ido fraguando España a lo largo de su Historia).


Lo que no alcanzo a comprender es como uno de los motores principales de nuestra economía (ahora que la construcción está de capa caída) no sea cuidado hasta el extremo de rehabilitar sistemáticamente todo esos castillos, torres, fortalezas, palacios, ermitas, iglesias, etc. que se extienden por nuestra geografía y que haría que se movilizase en primer lugar más turismo extranjero, que en un porcentaje alto busca exclusivamente este tipo de cultura y el turismo nacional que desgraciadamente dista todavía de alcanzar niveles aceptables. Lo que no quieren o no saben ver nuestros dirigentes es el enorme beneficio, en primer lugar como dinamizador de nuestra economía si se logra aumentar las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y en segundo como impulso de una nueva sociedad que "cambie el chip" al conocer todo este legado. Creo honestamente que se debe implementar un PLAN DE RESTAURACIÓN, MANTENIMIENTO Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO NACIONAL, incluso creando ahora sí, un NUEVO MINISTERIO, para no olvidar nunca nuestros orígenes y señas de identidad , algo que por otra parte considero vital para cualquier país (como medida más inmediata, obligaría a todos los pueblos por pequeños que sean, a poner una reseña pública de cuales han sido sus orígenes e Historia). Como ejemplo, Francia es un claro exponente de lo que es cuidar y restaurar su patrimonio y como resultado es el que recibe más turistas del mundo al año, y no por sus playas precisamente.


Evidentemente Alcorcón puede ser de todo menos Patrimonio de la Humanidad porque ya se encargan alcaldes como el actual de que no se divulge mínimamente cuales han sido los orígenes de la villa , su pasado alfarero desde hace siglos, que fue conocido por el nombre de Cañada de Alcorcón por ser tránsito de ganado lanar, su separación definitiva de Móstoles en el siglo XV, la participación en la Guerra de la Independencia y por supuesto por explicar la vida y obra de los Marqueses de Valderas con sus emblemáticos Castillos, engullidos por esa megaobra moderna llamada CREAA que según palabras de muchos concejales y el propio alcalde, traerá por fin la cultura a nuestra ciudad (!!!). Sin embargo, sé que caerá en saco roto pero que gesto tan importante sería por parte del Sr. Cascallana si decidiera restaurar la Ermita de San Pedro, ahora en ruinas y símbolo del Parque de Polvoranca, para lograr entre otras cosas que Alcorcón no sea identificado principalmente por los altercados y crímenes en esta zona. Les aseguro que no se trata de religión o creencias sino de nuestra Historia.


Nota: sé que esta ermita pertenece al término municipal de Leganés pero tanto su Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Gobierno central o Conferencia episcopal nada han hecho hasta ahora por rehabilitarla. Estoy seguro que si desde el Ayuntamiento de Alcorcón destinan los fondos para su restauración, nadie pondrá ningún impedimento.



5 comentarios:

RDB dijo...

Ay Bastión, esto que dices es muy dificil. En este país salvando los GRANDES monumentos, ya no se busca preservar la história sino CREAARLA, a fín de que cuando pase el tiempo se recuerde todo lo que se ha hecho (una cantidad asombrosa de edificios que no se sabe ni por donde se entra, de amasijo de hierros...maldito el día en que se pensó que el hierro sería más eterno que la piedra!) o bien se recuerde a QUIEN LOS HA MANDADO CONSTRUIR. Es el PODER, lo que no nos deja encontrar ya casi ni de donde vinimos. Es una pena, aún quedan enamorados de la historia como nosotros... en contrapisición con este nacimiento de la "nueva cultura", ya casi parece que te hacen entender que no tienes cultura si no aceptas ciertas cosas.
En fín, me ha gustado mucho tu artículo, siempre se aprende algo.

Anónimo dijo...

Se equivoca Don Bastión. Si el Alcalde de Alcorcón decide rehabilitar esa ermita yo seré el primero en protestar.
Primeramente que barra su casa y luego la del vecino.

RDB dijo...

Si, soy yo otra vez, es que tu árticulo me hizo recordar... y tener rabia también, ¿os acordais de los Castillos? ¿de los tres que habia? Yo soy joven y no me acuerdo muy bien, los conicí de pequeña cuando ya estaban muy mal, y solo recuerdo dos de ellos, pero no sabeis lo que daría por poder ver como fueron por dentro. ¿En que se basarían para reconstruirlos? ¿por qué no se rehicieron tal y como eran? No todos los municipios poseen un castillo como este, que pena ¿verdad? no se porque todo se hace siempre tan mal.

Anónimo dijo...

Con la Iglesia hemos topado, no señor bastion no, creo que hacen falta muchas mas cosas que arreglar un edificio en deshuso de una secta que no se preocupa de todos sus "miembros" de la misma forma, como bien dicen por aqui cada vez que en alcorocn se ha intentado rehabilitar algo se ha cagado pero bien

Silvia dijo...

Creo que la ermita de Polvoranca está en el municipio de Leganés. No sé, no creo que se pueda arreglar; yo no soy entendida en arquitectura o rehabilitación, pero ese edificio está ya muy mal. Hace cosa de un año se vino abajo parte de la torre.

La aldea de Polvoranca se abandonó hace muchos años, y si está así es que no ha habido ninguna voluntad por parte de nadie de mantenerla. Simplemente decidieron abandonarla a su suerte como tantas otras iglesias en ruinas. Cuando se creó el parque de Polvoranca es cuando la gente ha empezado a preguntarse por la ermita, pero creo que ya es tarde.

Anónimo 5:53, creo que si a la Iglesia no le interesa arreglar la ermita, y si hay alguien interesado en hacer algo con el edificio, siempre se puede negociar una venta, una cesión o algo. El edificio una vez recuperado no tiene por qué ser religioso, sino quizá un centro para hacer actividades o algo.

Un saludito.