jueves, 3 de abril de 2008

LA REVOLUCIÓN AZUL




Tuve la suerte, la noche de la elección del artista que nos representará en el próximo Festival de Eurovisión, de ver al grupo La Casa Azul, interpretando el tema La Revolución sexual. He de confesar que no soy una persona que le entusiasme la música pero reconozco que al escuchar esta canción, hubo algo que me enganchó desde el primer momento.

El ritmo es vivo, original y distinto a lo que estamos acostumbrados a oir durante los últimos años en el panorama musical español. Pero además me llamó la atención el primer párrafo de la canción donde dice " Dímelo ya, necesitas descansar. Ahora dímelo ya, esperar está de más. Porque va a suceder , el verano del amor. Sé que va a suceder, la revolución sexual " no pudiendo menos que hacer una traslación y pensar que efectivamente, esperar está de más y que hay que intentar en cierta medida, cambiar la sociedad donde vivimos.

Lo que es incomprensible para mí es que una canción con la calidad que tenía ésta, fuese desbancada, con la votación de la gran mayoría del público, por otra donde aparece un personaje lamentable llamado Rodolfo Chikilicuatre, mencionando desgraciadamente a Alcorcón en la canción que considero el mayor bodrio que he escuchado en mi vida. Seamos conscientes de que por muy devaluado que esté el Festival de Eurovisión, la imagen que se proyecta de España es patética. Y por cierto, no me vale la excusa de que va a ir un gallo representando a otro pais. Allá ellos.

Llego a la conclusión que una parte significativa de esta sociedad no premia el trabajo, el esfuerzo, la calidad, la originalidad y sin embargo se entusiasma con la mediocridad, lo cutre y lo absurdo. Y yo me pregunto en voz alta, ¿ Es ésta la sociedad que demanda cultura ? Sr. Cascallana, si no lo quiere ver, no lo vea pero muchos ciudadanos de Alcorcón pensamos que las verdaderas razones para destruir el principal parque de la ciudad y hacer este megacomplejo cultural, llamado CREAA, con una inversión de 108 millones de euros, no deben ser precisamente la demanda de cultura. Desconozco que otras razones ( ??? ) puede haber para destinar tantísimo dinero a una infraestructura, que dudo que pueda ser socialmente rentable.

Por el contrario, quiero felicitar a Guille Milkyway por el excepcional CD, La Revolución Sexual, con 13 temas de música fresca y novedosa, que recuerda al POP de los 70, y que estoy seguro que a mucha gente enganchará como a mí me ha sucedido. El talento solo está reservado para unos pocos.




9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo articulo. El chiquilicuatre representa la cultura que quiere promocionar el Sr. Cascallana. ¿Será el CREAA la cuna de los nuevos titiriteros?

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Poco antes de "cutrevisión" descubrí a Guille. Tiene mucho talento. Aunque eso parece no importar a la mayoría del rebaño...
¡País de pandereta (y cabra con órgano incluido)!

Anónimo dijo...

No hace falta que me pongas el comentario, pero sois los progres como tú, los que habéis promocionado a idividuos como el tal Chiquilicuatre a base de desculturizar y deseducar. ¡Con vuestro pan os lo comáis colega!

Manuel dijo...

No entiendo muy bien tu argumento de que "progres" como yo somos los que promocionamos a Chikilikuatre pero como puedes ver, en mi blog no se censura a nadie. Te invito a que participes cuando quieras. Saludos

Anónimo dijo...

Como tú dices, no eres aficionado a la música así que tu artículo no tiene mucho valor.
Que digas que La casa azul es un grupo novedoso y con calidad tiene tela... Es lo más repelente y moñas que he escuchado, y eso que en la música popular de este pais se encuentran cosas de lo más cutre...
La gente no lo pilla. Chiquilicuatre no representa, sino critica. Critica la cultura musical de este país, invadida por musica ultracomercial y reggaetón, y se ríe del festival. Porque Eurovisión hace tiempo que dejó de ser un concurso musical serio.
La gente le da demasiada importancia al festival, como si se demostrara la cultura musical que hay en el país o algo... pero si a cualquier grupo de calidad media o alta le preguntas si querría ir se reirían en tu cara.

Anónimo dijo...

El disco tiene calidad. Canciones como No más miolastán, chicos malos o solo cantan para mí, son realmente buenas. Felicidades a La Casa Azul.

Anónimo dijo...

Bueno al fin y al cabo lo de Chiki chiki es una estrategia de Márketing, más allá de que nos hayan querido vender que es una forma de reivindicarnos contra las votaciones injustas de otros años, lo que dice es "Salvemos Eurovisión", lo que es cierto que con la tontería lo vamos a ver todos los españoles, los mismos que queríamos que ganara Rosa en Eurovisión, vamos a estar pegados a la pantalla para ver la cara que se les queda a todos al ver al personaje en acción.

Cuando pequeño lo veía, veía eurovisión porque había dos canales y cualquier cosa que daban se hacía muy popular, ya fuera eurovisión, ya fueran los dibus de los sabados y domingos al mediodía (dartacán, belfi y lílivit..), ahora hay más opciones, y cada uno verá lo que le apetezca, ya no seguimos tanto eurovisión porque en comparación con otras alternativas queda muy atrás como opción de entretenimiento, y bueno, que ya sabemos el resultado.

Estuve pegada a la pantalla con Sergio Dalma, estuve pegada a la pantalla con Rosa, y el resultado fue nefasto, por lo que he podido escuchar, nuestro acento no les gusta, no les gusta cómo suenan las canciones con nuestra lengua, entonces no ganaremos nunca y tampoco vamos a hacer concesiones y a cantar en inglés porque sea una imposición.

Que chikilicuatre lo haga lo mejor que sepa, que gane si hubiera alguna posibilidad remota de que suceda, y que bueno, que el actor le echa mucha valentía, a mí me hace más gracia cuando caracteriza a Sarkozy en Buenafuente, pero bueno............

Anónimo dijo...

EL Chikilikuatre es cutre. Si. ¿Y qué?
¿Ahora nos escandalizamos?

Pero si hace años que estamos promocionando cutradas como la copa de un pino. A fin de cuentas tenemos a OT donde supuestamente fabrican "artistas" y lo único que sacan es productos mediatizados para el consumo de masas. Desde su primera edición la consigna era que el talento y la calidad no eran necesarios. Únicamente una buena capaña de márqueting.

Y bien que se envió a Rosa y su patética canción a Eurovisión para el regocijo general.

Así que pregunto: ¿Por qué tanto escándalo ahora? ¿Solo por que el chikilikuatre ofrece una actuación ridícula plenamente consciente de su ridículo? A eso se le llama parodia.

Y es mucho mejor que presentar una actuación ridícula convencidos de que es gloria bendita, que es lo que ha pasado en España en las últmas 10 o 12 ediciones de eurovisión.

Ahora el chiki-chiki a agarrado el ridículo y os ha golpeado con él en la cabeza. Os ha hecho ver que aquella Rosa de España era un producto igual de malo y os lo comisteis con patatas. Os ha hecho ver que las productoras os toman el pelo.

Y eso escuece, vaya si escuece.

Silvia dijo...

Hola,

A mí también me gustó la canción de La Casa Azul, pero a mi entender tiene el defecto de ser un poco repetitiva. Yo hubiera llevado a Diana Navarro, aparte de por su voz, creo que su música ha sabido mezclar la copla con lo celta. Para mí hubiera sido una buena apuesta. Saluditos! Me encanta tu blog.