martes, 1 de abril de 2008

SOÑÉ POR UN MOMENTO QUE ERA AIRE...PURO


No quiero dejar pasar la oportunidad de seguir analizando el barómetro del CIS del mes de febrero para hacer mención a algo que me ha dejado muy preocupado. El tema medioambiental aparece en la posición decimoquinta como problema principal de los españoles con un 2,2%. Es decir, que únicamente para 2 de cada 100 encuestados, el daño al Medio Ambiente pasa por ser una de sus principales preocupaciones en este momento. Les aseguro que si no nos preocupamos más del entorno donde vivimos, los políticos seguiran haciendo y deshaciendo a su gusto sin tomarse este tema en serio. Vamos, que la lucha contra el cambio climático seguirá siendo otro camelo para quedar bien.

Tengo la seguridad sin embargo de que a mis conciudadanos este tema les preocupa enormemente, teniendo en cuenta que Alcorcón pasa por tener que soportar altísimos niveles de dióxido de nitrógeno debido a las emisiones de los automóviles. Para muestra un botón. Según Ecologistas en Acción en su último
informe de la calidad del aire en la Comunidad de Madrid, seguimos teniendo en 2007 el mayor nivel medio anual de dióxido de nitrógeno de todas las ciudades y municipios de la Comunidad de Madrid.
Podrán pensar que este dato a lo mejor puede ser discutible pero existe otra fuente que es el último Informe de calidad del aire en España para el periodo 2002-2005, divulgado por el Observatorio para la Sostenibilidad en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente ( ver página 25 ) donde especifica que ya éramos la ciudad española con los niveles más altos de este componente, tan dañino para nuestro organismo. Asimismo, en dicho informe se habla de los efectos perversos para la salud especialmente la de los niños, ancianos, gente con problemas cardiovasculares y mujeres gestantes además de la reducción significativa de la esperanza de vida por este motivo ( página 17 ).

Ante este tema tan serio y delicado, se argumenta que es debido a que la estación medidora se encuentra próxima a una carretera por donde pasan coches. Le sugiero a nuestro alcalde senador, si esto le parece mal, que proponga el traslado de dicha estación a uno de los pinares que se sitúan fuera del núcleo urbano ( Las Presillas, por ejemplo ), alejado de todo el tráfico, para que al fin se puedan conseguir los niveles óptimos que fija la UE. El problema no es ése, Sr. Cascallana Gallastegui. La cruda realidad es que además de estar encajonados entre varias autovías ( A-5, M-40, A-42 y M-50) y las edificaciones estar muy próximas unas a otras con alturas medias de 10 pisos por donde no corre el aire , desde su equipo de gobierno no se dejan de construir parkings que fomentan el aumento del parque automovilístico en detrimento del uso del transporte público, además de eliminar paulatinamente parques, zonas verdes y espacios abiertos en la ciudad ( construcción del CREAA ), que hacen que el aire que respiramos, esté tan cargado de agentes nocivos.

Por cierto D. Enrique, me sorprende enormemente que en la Web oficial del municipio se diga que la calidad del aire en el municipio de Alcorcón, se puede considerar buena. Está claro que todo en esta vida es subjetivo pero a tenor de los informes y datos anteriormente expuestos, que cada ciudadano saque sus propias conclusiones.

Para finalizar, voy a ser positivo y pensaré que tenemos una magnífica línea 10 de METRO que no contamina y que en poco más de 10 minutos te deja en ese lugar tan especial llamado CASA DE CAMPO ( calidad del aire Madrid capital ). Será en este parque creado por FELIPE II allá en el siglo XVI, donde intentaré, a partir de ahora, pasar todavía más tiempo con mi familia recorriendo sus senderos, rodeados de naturaleza y aire puro. Al final, no hay mal que por bien no venga.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy vecina de Alcorcón y viajo con frecuencia por motivos laborales. El último destino ha sido Bélgica y teniendo en cuenta los últimos acontecimientos acaecidos en Alcorcón en relación a sus parques y árboles, no puedo por menos que fijarme cada vez más allá donde voy en estos últimos. Ya se que España no tiene el clima de Bélgica y por lo tanto no puede ser tan verde pero eso no quita para que al menos cuidemos de lo que tenemos (además de fomentar cuantas más zonas verdes mejor). ¿Por qué no poner cota definitivamente al urbanismo en nuestras ciudades y decantarnos por crearentornos verdes en torno a las mismas? ¿Por qué no dejamos de destruir zonas verdes para construir y hacer aparcamientos que no hacen sido traer más y más tráfico? Sin naturaleza no hay futuro. Y si los ciudadanos no lo exigimos en VOZ ALTA los políticos seguirán haciendo caso omiso a estas legítimas pretensiones ya que únicamente mirarán por sus propios intereses. Es así de triste.

Tomás dijo...

mundo podrido :_(