miércoles, 15 de octubre de 2008

EL PLAN ZAPATERO



























Haré esta vez un breve paréntesis, con permiso de LA BLOGOSFERA DE ALCORCÓN, para dar mi opinión sobre lo que pasa en España respecto a esta crisis tan singular que estamos padeciendo y especialmente del PLAN ZAPATERO.

En primer lugar diré que a diferencia de otras crisis, ésta ha surgido de golpe. Hace escasamente año y medio todo era crecimiento, creación de empleo, buenas perspectivas económicas y bienestar ciudadano. El partido en el gobierno presumía de tener el índice más alto de ocupación en la historia de nuestro país con más de 20 millones de cotizantes. Sobraba la liquidez y las empresas punteras de nuestro país no paraban de ganar dinero.


¿Y qué ha pasado de repente? Pues que todo el edificio económico mundial se ha venido abajo porque en el país más poderoso del mundo se concedieron hipotecas a mansalva sin ningún criterio de solvencia y en la fuerte revalorización inmobiliria. Y al no producirse ésta junto a cierta ralentización económica debido a un fuerte endeudamiento público por las guerras de Iraq y Afganistán, surgieron los primeros impagos, esto se empezó a divulgar por medio de los medios de comunicación y poco a poco el círculo vicioso se retroalimentó provocando que lo que ayer valía 100 hoy valga 50 (por poner un ejemplo). Empieza a crecer la morosidad exageradamente, quiebran bancos muy poderosos y se origina el terremoto. Como no podía ser de otra forma, éste ha llegado también a Europa afectando igualmente a su sistema bancario , que en principio, era mucho más cuidadoso a la hora de otorgar hipotecas, especialmente en el sistema español, pero que también ha pagado el pato.


Como consecuencia de todo esto y al ser, en mi opinión, sobredimensionado por los medios de comunicación (la tragedia siempre vende), provoca la psicosis generalizada que afecta a las cotizaciones bursátiles, depósitos bancarios, desempleo, impagos de hipotecas por aumento del euribor al haber poca liquidez, consumo e inversión, en definitiva a la confianza que es clave para que las cosas funcionen. De acuerdo, ya tenemos el lío montado. Las cosas durante este tiempo se han hecho mal pero hay que buscar soluciones porque el ser humano en la vida pasa por momentos difíciles que hay que saber superar para esperar tiempos mejores. Y aquí es donde creo que la la clase política española nos engaña con las soluciones propuestas para superar la crisis.


Nos dice EL PLAN ZAPATERO que la prioridad ahora es salvar y dar estabilidad al sistema bancario español. La realidad es que entre ellos no se prestan dinero y debe surgir el Estado para dar y avalar esos préstamos con 150.000 millones de euros o lo que es lo mismo 25 billones de pesetas (esto es el 25% del PIB español del 2007). Estoy de acuerdo. Salvamos el sistema bancario pero ¿Qué hacemos para reactivar la actividad económica? ¿Qué hacemos para que la gente en paro vuelva a trabajar? ¿ Que proponemos para que a las familias les quede más renta disponible y que no lleguen ahogadas a final de mes? Ya se lo digo yo: NADA. Y a las pruebas me remito.


Esta semana coge el gobierno y sube un 10% el recibo del gas. Previamente el recibo de la luz ha subido otro tanto. Los 400 euros que todos los trabajadores hemos cobrado, habrá que devolverlos el año que viene vía aumento de las retenciones. Sube el IBI exageradamente ( al menos en Alcorcón ). La gasolina sigue estando por las nubes a pesar de que el barril ha bajado un 50% desde sus máximos y así un largo etcétera. Conclusión: QUE NOS DEN.


Estoy harto igualmente que por otro lado la oposición no proponga cosas concretas que la gente entienda por lo que creo que Mariano Rajoy es el mejor aliado de Zapatero. ¿Y por qué? Porque El Sistema (las grandes fortunas de este país) dice que ahora toca hacer esto y es sobretodo atacar y esquilmar a las clases medias y la sociedad civil que son los que deberían tener el poder en este país si fuésemos realmente inteligentes. Y cuando digo clases medias me refiero a los autónomos, pequeñas y medianas empresas (que son las que crean el 80% del empleo) y la clase trabajadora.


Yo modestamente, le doy unas cuantas ideas a nuestra clase política para que plante cara al Sistema y haga que la inmensa mayoría de los españoles recobre la confianza económica y podamos salir de este atolladero:


1.- Bajada inmediata de los suministros básicos ( luz, gas, gasolina y agua ). Un 20%.
2.- Rebaja del IRPF a la clase trabajadora vía retenciones. Con una horquilla del 1% al 3%.
3.- Rebaja de las cotizaciones sociales y el impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas.
4.- Desgravaciones fiscales a las empresas por contratación de trabajadores de más de 45 años.
5.- Aumentar las deducciones fiscales por hijos vía declaración de la renta.
6.- Recortar el gasto público con subidas menores al IPC para los funcionarios públicos (hay que
tener en cuenta que son trabajadores privilegiados al tener su puesto asegurado).
7.- Recortar el gasto en obras públicas improductivas ( ejemplo: 5 centros culturales que
se están haciendo en Alcorcón con un coste total de 150 millones de euros cuando ya tenemos más que suficientes).
8.- Reinversión de este gasto en guarderías públicas y centros de mayores.
9.- Mejorar la red viaria y las comunicaciones a Europa.
10.- Reducir los trámites a una semana para crear una empresa.


Solo con estas medidas se reactivaría la economía aumentando la renta disponible de las familias y de aquí a poco tiempo, toda la pérdida de recaudación a corto plazo se recuperaría con creces al generarse más actividad económica a medio y largo plazo. Como consecuencia se generaría mayor confianza y volveríamos a entrar en el círculo virtuoso tan deseado de creación de empleo y aumento de la inversión productiva.


Por último, quien más quien menos tiene su plan de pensiones, fondos de inversión o acciones con el objetivo de tener un capital considerablemente mayor de aquí a su jubilación. Pero el pastel tiene un tamaño limitado y evidentemente si hay muchos que participan, "los grandes" se quedan sin su enorme tajada. Pues bien, mi opinión ahora mismo es que a pesar de las enormes bajadas bursátiles provocadas mayormente por las ventas a crédito de las entidades, la Bolsa terminará por subir en el corto y medio plazo. Porque estoy seguro de que no estamos tan mal como nos quieren hacer ver y sobretodo porque no veo a Don Emilio Botín, pongamos por caso, con su banco quebrado cuando el año pasado ganó más de 8.000 millones de euros. Es más, ha salido de compras en tiempos de crisis y ése es el mejor síntoma de que las cosas mejorarán pronto.


En mi opinión, si existe voluntad de solucionar las cosas, se puede hacer. Otra cosa es que no se quiera por razones inconfesables. Y por cierto, a pesar de que podamos ver al IBEX en el 7.500, seguiré siendo un inversor a largo plazo.

1 comentario:

Julio Agustín dijo...

Te apunto una. Ahora que quieren rebajar un 20% también el arancel de Notarios y Registradores, que no me parece mal pero que va a dejar en la calle a un montón de trabajadores de ambos sectores, preferiría que quitasen el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la compra e hipoteca de 1ª vivienda, pues el puñetero impuesto supone tener que pedir un par de millones de pesetas mas para la hipoteca, o prohibir las comisiones de apertura en las hipotecas (mínimo suelen ser de 600 Euros).
Esas son ayudas para adquirir la primera vivienda y no la rebaja de arancel, que a los únicos que perjudica es a los empleados de Registros y Notarías que se van a ver en la calle, en primer lugar, porque con la crisis se firman y registran muchísimas menos escrituras, y en segundo lugar porque la bajada de los beneficios de los Registradores y Notarios dará lugar a despidos para compensar (que de hecho ya se están dando).
Un saludo.