domingo, 20 de julio de 2008

CUBA, ALCORCÓN Y PISOS A MOGOLLÓN














Lo estaba deseando. Cuando he visto en el buzón de mi comunidad la nueva entrega de ALCORCÓN, EL PERIÓDICO DE TU CIUDAD, no pude evitar una sonrisa de satisfacción. Sin saber lo que podía venir publicado, sabía de antemano que la cosa no tendría desperdicio. Y desgraciadamente, no me equivoqué.

Aparece en la página de opinión, la columna de un periodista veterano, protagonista en la etapa felipista, y que le tenemos ahora de Director del Club Internacional de Debate. Eduardo Sotillos es su nombre. Y abre su columna ensalzando la asistencia de ciudadanos de Alcorcón al debate que se celebró recientemente en el centro cultural Los Pinos acerca de la situación en CUBA. Le surgieron dudas porque a la misma hora, España se jugaba su pase a la final y podía afectar a la asistencia del personal en dicho evento. Nada que objetar a muchos de mis conciudadanos que decidieron esta opción en detrimento del partido de España. Y de haberlo sabido, a lo mejor me hubiese animado también porque la ocasión y el tema lo merecían. Pero Sr. Sotillos, la parte final de su columna es para mostrar como poco, cara de asombro y perplejidad: "Frente a la vieja máxima de los ilustrados, que decían hacer todo para el pueblo pero sin el pueblo (El Rey Sol, ¿recuerdan?) , Alcorcón viene demostrando que no hay mejor fórmula que contar sobre todo con el pueblo y darle voz". Juzguen ustedes si esto sucede en nuestra ciudad.

Pero vayamos a la esencia del debate. ¿Cual creen Vds. que es el verdadero problema que existe en Cuba? Yo diría que el problema principal son los presos políticos y derechos humanos, el estado precario de la economía, la falta de servicios básicos, falta de prensa plural, acceso a internet, etc. En una palabra, LO QUE FALTA EN CUBA ES LA LIBERTAD que podría traer un régimen democrático. Pues bien, desgraciadamente en el panfleto propagandístico que pagamos todos con nuestros impuestos, dicha palabra no aparece ni una sola vez en la crónica del debate. Y me avergüenzo como ciudadano de Alcorcón que en esta ciudad tenga que leer cosas como que en Cuba existe simplemente un bonapartismo clásico donde el ejército controla un 60% de la actividad económica, con cambios muy lentos desde el gobierno "no unipersonal" de Raúl Castro y lo que más me indigna de todo lo publicado es que "en España existe un peligroso desconocimiento de la auténtica realidad de la isla que procede de una opinión formada antes de recopilar la información sobre su realidad".


De todos los posts que he hecho hasta ahora, esto que denuncio es lo que más me ha indignado y dolido. Que no se condene en un periódico pagado con mis impuestos, un RÉGIMEN LIBERTICIDA donde la gente va a la cárcel por intentar escapar de la ruina más absoluta o por pedir simplemente democracia y elecciones libres, es simplemente bochornoso. Vergüenza les tenía que dar a muchos (no todos) simpatizantes y afiliados del PSOE o IU cuando suavizan y hasta justifican al régimen cubano por ser comunista o porque los EEUU pretenden ahogarlo económicamente. Pero que además en esta ocasión, no hubiese ni una sola voz que denunciara esto en dicho debate (y si la hubo, desde luego no se ha publicado) es vergonzoso porque ante todo, lo que se debe hacer como ciudadano que cree en la democracia y en la libertad es denunciarlo firmemente. Y que quede claro una vez más, lo mismo me da que me muerda una perro que un perra porque el bocado que dio Franco, Pinochet o dan los Castro ahora es el mismo. Por cierto, no sé que tendrá que decir al respecto el Sr. Cascallana aunque me lo imagino. Sin embargo, confieso que me gustaría rectificar si veo o escucho una clara condena del régimen cubano desde nuestro consistorio.


Cambiando de tema y leyendo la publicación recibida, desde el ayuntamiento se habla de la nueva oportunidad de acceder a una vivienda pública en compra o alquiler. Y ya que se lanza la pregunta: ¿Que opina sobre el Plan Municipal de Vivienda?, yo les respondo. Mientras que de los impuestos de los ciudadanos no se dedique ni un solo euro a este tema, estoy de acuerdo. En otras palabras, si este ayuntamiento es capaz de hacer viviendas con lo que paguen exclusivamente sus futuros propietarios incluyendo los servicios básicos, adelante con ello, aunque del valor de ese suelo el resto de ciudadanos no veamos nada. Me he vuelto algo generoso con este tema desde que escribí mi post PROTECCIÓN OFICIAL, NO GRACIAS. Ya ven.

Ahora bien, donde muestro mi total desacuerdo es si de mis impuestos se dedican partidas a hacer viviendas de protección oficial y se quitan de otras cosas que en mi opinión y en la de muchos son más necesarias. Y sobretodo, lo que más me indigna de todo es el mercadeo de votos, el intervencionismo y la demagogia que se deriva de este tema aunque la gente no se pare a pensar que el adquirir estas viviendas , tiene actualmente más inconvenientes que ventajas.
Porque ahora que existe un stock de viviendas enorme y el precio empieza a caer en picado, las oportunidades para acceder en el mercado libre a precios razonables es una realidad. ¿Y que se nos ofrece desde el ayuntamiento ? Más viviendas protegidas para entregar en un plazo no menor a los dos o tres años, donde se te obliga a vivir en ellas de 15 a 20 años más sin poder ser vendidas, calidades y diseño que en muchos casos decepcionan y sobretodo sin la garantía que sean entregadas en plazo, encareciendo más la operación al incurrir en gastos adicionales de alquiler. Y por último, antes de afrontar un desembolso económico tan importante, les recomiendo tener toda la información disponible porque accediendo a los foros del Ensanche Sur de determinadas parcelas más las experiencias sufridas por amigos y familiares adjudicatarios, concluyo que un ayuntamiento no debe llevar nunca esta empresa tan complicada por su dimensión y riesgo. Zapatero a tus zapatos porque torres más altas han caído.

Yo después de todo esto sigo diciendo lo mismo. LA LIBERTAD tendrá sus imperfecciones pero sea siempre bienvenida sobre todo, cuando desde el poder se la intenta pervertir y limitar de distintas formas.


6 comentarios:

Capitán Cantarranas dijo...

Comparto tu indignación sobre el tema de Cuba. ¿Cuántos cubanos hemos visto huir de Miami buscando una vida mejor en ese “paraíso socialista” en que los hermanos Castro (repugnante escoria) han convertido la Isla? Precisamente en Miami, donde encuentran un ámbito de libertad política y económica, los cubanos han demostrado al mundo entero que son capaces de prosperar y de crear riqueza. Hay que tener la cara de mármol y el desahogo de un pijo progre de éstos para decir la gansada esa del bonapartismo, por muy Darío Valcárcel que se llame y muy columnista de ABC de toda la vida que sea. Ya empieza a aburrir la historia de que si Franco y de que si Pinochet y de que si las dictaduras de derechas. Lo del castrismo en Cuba es puro genocidio, y no tiene nada que ver ni con Franco, ni con Pinochet. A cada uno lo suyo.

RDB dijo...

La libertad se pierde cuando se elige a un representante politico que solo se representa a si mismo. Cuando se utiliza el poder con cabezoneria y lo de Cuba no tiene nombre.
Por supuesto este periodicucho propagandistico que es "Alcorcón el periódico de tu ciudad" tampoco lo tiene...
Siempre pensé y cada vez estoy más convencida, que los extremos nunca son buenos y creo que aquí en Alcorcón, sus representantes se acercan peligrosamente a ciertos extremos. Cuando uno se pone demasiado cerca de un extremo acaba perdiendo la visión completa de la realidad...y al final esto le empuja a decir tonterias del muy bien mencionado calibre. En España alomejor tenemos una idea "equivocada" del maravilloso regimen caciquista de Castro, pero si que conocemos como los cubanos tienen que dejarlo todo y venirse aquí porque no pueden vivir allí. Creo que eso lo dice todo.

Anónimo dijo...

Sotillos dice lo que tiene que decir. Si se enfrenta a los jefes locales, corre el riesgo de perder este puesto comodo, tranquilo, seudointelectualoide (quien no condena al régimen tirano de Cuba es solo eso, seudo). Es un vergüenza que por miedo, tal vez, a perder los viajes a la hermanada localidad de Mayarí se sea tan poco respetuoso con la libertad. En Cuba la gente gana 6 euros al mes, está vigilada, viven tristes, apenas comen lo mínimo y los
productos higiénicos son los justos, si eres disidente puedes acabar en la cárcel, la gente se espía mutuamente, no hay transporte, ni carreteras en condiciones... es la miseria de un régimen tiránico que ya dura demasiado.

Anónimo dijo...

MÁS VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA. GRACIAS CASCALLANA.

No veo donde decís que han bajado los precios.

Esa misma es la causa por la que no se venden los pisos.

Si os parece normal que por un piso pequeño, viejo, se pague mínimo en el extrarradio a partir de 29 millones de pesetas, 170.000 euros y que se tenga que pagar una letra de 1000 euros cuando los sueldos llegan justos a esas cantidades.

Se hace necesario que haya vivienda de protección pública, exactamente eso, MAYOR PROTECCIONISMO EN MATERIA DE VIVIENDA. Lo que no ha habido durante todo este tiempo pasado.

Ahora es el momento de corregir una situación que ha sido anómala y que ha llevado a la más absoluta ruina a muchas personas que ahora tienen que adquirir o han adquirido en los últimos tres años una vivienda.

No es igual una persona que pagó hace veinte años por una vivienda dos millones y ahora la vende, totalmente pagada por esa persona a 28 millones de pesetas. No me parece normal.

Como no hay ninguna fórmula para corregir lo anterior.

Se hace imprescindible que se construya MAS VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA.

MAYOR VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA es una reivindicación que se ha llevado a la calle y por las que muchos jóvenes en Madrid, como se pudo ver en los periódicos fueron poco menos que bapuleados y obligados a salir corriendo como si fueran delincuentes.

MAYOR VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA PORQUE ES EL MOMENTO DE DEVOLVER LA DIGNIDAD A MUCHAS PERSONAS QUE REQUIEREN VIVIENDA.

Se puede decir que una persona puede pasar por dificultades, que tiene hijos, que no pueden pagar la hipoteca, he ahí, la raíz de muchos problemas.

No es lo mismo enfrentarse a un problema cuando tienes la vivienda medio pagada que no tener nada en absoluto.

Va un abismo tener un sueldo mínimo y no tener vivienda a tenerla.

Me parece que lo tercermundista es eso, no tener un lugar donde vivir.

Si tanto queremos presumir de SOCIEDAD DEL BIENESTAR, deberíamos hablar de bienestar general que es lo que persiguen las sociedades SOCIODEMÓCRATAS, y no las liberales como en Estados Unidos, que el que tiene mucho bien, pero que no sea a pesar de poner en riesgo de miseria a otros muchos.

Manuel dijo...

Sin ánimo de tratar de convencerte, la culpa del precio de la vivienda lo han tenido precisamente, los ayuntamientos por especular con el suelo y venderlo a un precio altísimo. Y entre ellos, tu querido CASCALLANA.

Si realmente quisiese solucionar el problema, lo que tendría que hacer él y muchos, es regalar suelo y a cambio, hacer verdaderos concursos públicos ante notario y con sobre cerrado, en el que participaran todas las constructoras que quisieran, y así conseguir el precio final más barato. Todo ello con las garantías mínimas exigibles, en cuento a la calidad final de las viviendas, espacios comunes, etc.

De esa forma, EMGIASA como empresa municipal de la vivienda con todos los riesgos y gastos que se derivan de ella en la actualidad, SOBRA.

Pedro García Biedma (aprendiz de poeta) dijo...

HOLA:
Os agradezco que entréis en la siguiente página Web:

http://proyectoalcorcon.com/2009/08/18/obras-en-la-avenida-de-cantarranas/

Y una vez vista la reclamación que como vecinos tenemos reflejada y viendo nuestra falta de medios para poder solucionarla a nivel individual,
recurrimos a todos vosotros, con el objeto de que nos podáis ayudar algo en relación con lo que estamos planteando, dejando vuestro comentario,
o pasando esta información a alguien que conozcais y que estiméis conveniente.