domingo, 29 de junio de 2008

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA













Ante una nueva entrega de Alcorcón, el periódico de tu ciudad (el del teatro en la calle con la foto del hombre conejo y el mimo bigotudo en portada) leo atentamente cada noticia para ver que nos transmite el Ayuntamiento en relación a sus próximas actuaciones. Entre todas ellas me gustaría destacar por fin una buena noticia pero lamentablemente otra muy mala. Lanzo una moneda al aire y sale primero la buena.


Se acometerá la remodelación de la zona centro con una inversión prevista de 55 millones de euros consistente en aplicar la filosofía europea de dar prioridad al peatón frente al vehículo. Valoro bastante las ciudades donde se puede caminar tranquilamente por el centro sin tener que aguantar el tráfico. Por tanto, Alcorcón por ese lado, parece que va por buen camino. Además, muchos edificios de la zona se van a rehabilitar arreglando sus fachadas, dotándoles de ascensores, etc. En fin, Don Enrique, nada que objetar a este ambicioso y necesario proyecto para la ciudad. Dinero bien invertido diría yo aunque a ser posible intente reducir al máximo las edificaciones modernas. En lo sencillo está el buen gusto y ese museo que tiene proyectado para exponer el pasado alfarero de la ciudad, bien lo merece.


Vayamos a la mala. Espacios ECO: Encuentro, Cultura y Ocio. Nos insisten de nuevo con que Alcorcón será un referente cultural en la Comunidad de Madrid. Parece que el término referente se propaga como si de la peste se tratara entre nuestros políticos. Es más, cuando escucho la "palabrita" me echo a temblar ya que de entrada desconfío y más viniendo de quien viene. 7 centros cívicos y culturales más para la ciudad, CREAA aparte. Y se dice además que este plan municipal busca la descentralización de la cultura. ¡Toma ya! . Como ahora está de moda descentralizar todo, Alcorcón no va a ser una excepción. El problema es lo que se quiere decir con ello porque intuyo que no lo sabe ni el propio concejal de cultura, Sr. Marcelino García.


La inversión prevista para este tema será de 28 millones de euros, que ya les digo yo que serán más, aunque para mí lo verdaderamente preocupante es el mantenimiento de toda esta SUPERMEGARED CULTURAL que vamos a tener. A los ya existentes ( UPA, Buero Vallejo, Los Castillos y alguno más que me dejaré), habrá que añadir estos otros seis (el primero ya está construido y es el de LOS PINOS, lugar donde se vienen celebrando los plenos municipales), y por supuesto la estrella de todos ellos que será el CREAA compuesto de nueve edificos más. ¿Se han parado a pensar por un momento el descomunal gasto de mantenimiento que tendrá que soportar esta ciudad de por vida? ¿Saben ustedes quien va a tener que pagar todo esto? Pues eso. Lleguen de nuevo a sus propias conclusiones.


De lo que estoy seguro es que no han podido elegir mejor eslogan para esta actuación, teniendo en cuenta la demanda real de cultura de los vecinos de Alcorcón. Lo habitual será que dentro de estos centros, se escuche a menudo y desgraciadamente, demasiado ECO. ¡ECO, EEEEEECO!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena metáfora la del ECO. Estos centros van a lastrar nuestra economía para siempre y estarán vacíos o con un contenido de la peor calidad.

Anónimo dijo...

Ahora me compro los zapatos de mi talla.

Antes los compraba más pequeños porque así cuando llegaba a casa era la única alegría que me daba hacerlo.

Pero ahora con el CREAA:

Me duelen las pestañas y las uñas de los pies.

ARcarde, arcarde....
pero qué estás haciendo conmigo, y con los hijos de mis hijos y los nietos de mis nietos.

El creaa, pero que se lo digo, que ninguno va a querer ser artista como quería serlo Concha Velasco.

De verdad, a ver si sale elegido un partido de la derecha como el que hubo que se quedó con nuestros tres euros de la solicitud de vivienda pública. Aaaaaaaaaa qué tiempos aquéllos.

Y a todo esto ¿los de Campodón son de Alcorcón, pertenecen a Alcorcón? Porque deben estar contentos de tener un gobierno de izquierdas.

Joder, ya no por los zapatos que decía al principio pero menos mal que hemos ganado la eurocopa, así ya puedo dormir feliz.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
pepe rojas molina dijo...

Llego tarde a este blog, pero como se dice: nunca es tarde si la dicha es buena.
Aunque no soy vecino de la zona, sí lo soy de Alcorcón , y estoy totalmente en contra de este megalómano proyecto.
Una cosa si os quiero decir: soy ciudadano español con mis plenos derechos constitucionales; este proyecto será en poco tiempo una realidad por los santos cogones de nuestro alcalde Sr. Cascallana y de sus correveidiles; pues bien, tiempo al tiempo, este alcalde ha hecho uso de la democracia de una forma partidista y ha olvidado a miles de ciudadanos soberanos de Alcorcón que mostraron su rechazo más rotundo a ubicar este centro en el Parque de los Castillos, y éso es imperdonable, no sólo en democracia, sino por no caer en antiguas tradiciones dictatoriales.
Por qué algun día este complejo no puede llevar el nombre "En memoria de un alcalde que no quiso escuchar a sus vecinos" o cualquier otra coletilla?.
Gracias a este proyecto he hecho incursión en la política de una forma muy participativa. Ahora veo la suciedad que hay que sacar a la luz. No hemos hecho más que empezar.
Feliz año 2009 a todos (o casi todos)

Pedro García Biedma (aprendiz de poeta) dijo...

Al hilo de la noticia de cal, la buena, te agradeceré compruebes si esos arreglos en beneficio del ciudadano tienen algo que ver con las Obras en la Avenida de Cantarranas y futura en el mismo sentido a lo largo de toda la calle Polvoranca:

http://proyectoalcorcon.com/2009/08/18/obras-en-la-avenida-de-cantarranas/

Me gustaría conocer tus comentarios sobre ella.