domingo, 15 de junio de 2008

SUR MADRID, PERIODICO INDEPENDIENTE...


No sé si debería empezar a preocuparme. Camino por las calles de esta ciudad llamada Alcorcón y veo a Cascallana en cada rincón, en cada pared, en cada obra, en fin, en todas partes. ¿Puede ser que este hombre tenga el don de la ubicuidad? Espero que no aunque todo tiene su explicación.

Vuelvo a encontrarme en los buzones de mi comunidad un periódico llamado Sur Madrid, edición Alcorcón (16 páginas), y lo primero que pienso es: ¡Qué suerte la mía, una visión de mi ciudad sin que participe el poder! Seguro que encuentro algo digno de ser leído y analizado al proclamarse periódico independiente de información local.

Portada:

Me fijo bien y de entrada ya me quedo "pasmao". Veo la cara del alcalde senador 5 veces en 5 noticias distintas. Entrega de trofeos de fútbol sala, reconocimiento a las políticas en Medio Ambiente, romería rociera , paella solidaria (pinchar foto para ver detalles) y toma de posesión de la defensora del ciudadano. Bien es cierto que también aparece el Sr. Lamela, consejero de transportes de la CAM, en otra noticia del Ensanche Sur con conexión a la red de Metro.

Página 3:

Noticia del Ensanche Sur que abre con Enrique Cascallana consiguiendo el compromiso de Esperanza Aguirre de dotar a estar parte de la ciudad de acceso al Metro. Nada que objetar a ello, logro del Sr. Cascallana y excelentes noticias para los vecinos de esta zona. Me pregunto sin embargo si esto habrá sido a costa de perjudicar a otra parte de la ciudad pero por una vez, pensaré bien de mi alcalde.

Página 4:

FUNDACION CREAA con todos los parabienes que se puedan imaginar. Alcorcón referente cultural, seña de identidad , parque cultural, etc. Mi valoración de la Fundación CREAA la reservo para otro post porque la cosa tiene "tela" y de la buena.

Página 6:

Homenaje a los docentes que se jubilan, Día del Medio Ambiente para fomentar el uso de las energías renovables (por cierto alcalde, en la obra del parking de la calle Lirios tenían los focos de la obra encendidos ayer domingo a las 12 del mediodía; a ver si nos pudiéramos ahorrar este despilfarro innecesario, si no le importa) y paella solidaria con la foto del primer edil.

Página 8:

Desmontaje de torreta eléctrica en Parque Oeste (acude el alcalde, como no). Romería rociera con la foto del alcalde de nuevo.

Página 9:

Toma de posesión de María Martínez, defensora del ciudadano. Foto del alcalde "again". Nos dice la buena de María que quiere en resumen, ser alguien independiente y no una figura testimonial, sin que la consideren además, la imagen de ningún partido. "Excusatio non petita, accusatio manifesta". Pero bueno, esperemos los 100 días de rigor.

Página 10:

Reconocimiento nacional a las políticas de Medio Ambiente con la foto del alcalde, por enésima vez. Vuelven a decir que tendremos 36 m2 de zonas verdes por habitante. Esto supone aproximadamente la extensión de 800 campos de fútbol en el término municipal. Sin comentarios. Alcalde visita a los artistas en la Feria de artesanía. Foto de nuevo del ínclito Cascallana.

Página 12:

Entrega de trofeos con la foto de ¿Adivinan quién? y todos los chavales. Después tacha el alcalde senador al Sr. Fernando Díaz (PP) de utilizar a los niños para fines políticos.


Resto de páginas: publicidad.



Conclusiones: crítica hacia nuestro gobierno municipal: INEXISTENTE. Nº de veces que aparece la imagen de Enrique Cascallana en la publicación: 11. Nº de páginas llenas de publicidad: 7. Es decir, de las 9 páginas donde se da información, nuestro alcalde senador aparece una media de 1,2 veces. Nada que objetar puesto que es una empresa privada financiada con la publicidad impresa. Supongo además que no le hará falta ninguna financiación extra de, pongamos por caso, nuestro ayuntamiento aunque la promoción del mismo y sus políticas son como poco, bastantes favorables. Pero no pensaré mal, a pesar del sabio refranero.

Por consiguiente alcalde, entiendo que los 400.000 euros anuales*** que nos cuesta a todos los vecinos de Alcorcón la otra publicación gratuita y municipal llamada ALCORCON, EL PERIODICO DE TU CIUDAD, bien podrían emplearse en otros menesteres. No sé, alguna guardería pública o residencia para nuestros mayores. O varios autobuses ecológicos, por ejemplo. Por el contrario, si sigue empeñado en seguir con el periódico y ya que lo pagamos todos, puede abrir una sección de opinión llevada a cabo por componentes de LA BLOGOSFERA DE ALCORCÓN para hacer un poco más amena la publicación. Le aseguro que aumentaría el número de lectores y ganaría usted en credibilidad.

Me ofrezco voluntario y sin cobrar. Ya ve.



***Esta cantidad está basada en estimación realizada en un post anterior. Estaré encantado de dar el dato exacto si se me hace saber desde fuente oficial.


8 comentarios:

RDB dijo...

Bravo Bastión!
Cada día disfruto más de tus articulos!

Anónimo dijo...

Desde luego "sur madrid" no merece la pena llamarse periódico, hacerlo es un insulto a los que si lo son y a la profesión de periodista.

Es simplemente un conjunto de anuncios publicitarios y un conjunto de notas de prensa del ayuntamiento.

Dudo que tengan un solo periodista en nómina.

Anónimo dijo...

El periodismo realiza una labor de control a los políticos, claro, que ha de ser objetiva, pero como no lo es, que suele ser partidista, entonces lo que hay que procurar es estar informado a través de varios periódicos, de ideología de izquierdas a través del periódico Público, El País. Que quiero saber lo que piensa la derecha, pues leo el Mundo, TDT intereconomía.

Lo que no pueden hacer en ningún momento es decir mentiras y calumniar que este es el delito en que ha incurrido el señor Losantos.

La política es muy gratificante porque se pueden hacer cambios y conseguir nuevas cosas y mejorar el sistema, así gracias a la nueva energía que impulsa el señor Zapatero se está mejorando la situación de países en desarrollo, se quiere evitar la pena de muerte.

Como veo Bastión que conoces muchas cosas que suceden en Alcorcón, crea un grupo mixto y si me convences y me gusta lo que propones, te voto.

Anónimo dijo...

ZP y el pensamiento alicia saliendo a relucir.

Dicen que no hay crisis...

Anónimo dijo...

Si me duele la cabeza y moqueo, quiero que si voy al médico me diga que tengo gripe y me cure para una gripe, yo no quiero que me diga que tengo neumonía y que me hospitalicen o a riesgo de pensar yo que puedo tener neumonía de tanto repetirlo querer que me hospitalicen, eso se llama hipocondría.

Esto trasladado a la política, la diferencia entre recesión o crisis, es que no se puede decir tan alegremente crisis porque más que favorecer y ayudar a resolver problemas lo que incrementa es la preocupación y el desasosiego.

Un simple comentario, un rumor, puede cambiar el rumbo de la economía. Yo lo he vivido con la vivienda, la inquilina nos decía cada vez que nos revisaba la cuota : "es que mirad como ha subido la vivienda, está todo fatal", pues imagináos el caos si decimos crisis: disminuye la confianza de los consumidores, se destruiría empleo.

El gobierno tiene las cifras macro y sabe perfectamente lo que hay, pero tampoco hay que dar una voz de alerta falsa, hay que decirlo en su justa medida, si hay recesión, recesión pero si hay crisis no ocultarla, decir crisis.

gerardo dijo...

sanofis-aventis 80 personas fuimos echadas a la calle y nos remplazan por 100 personas de trabajo temporal.que pasa ahora con nosotros,en los momentos dificiles siempre hemos estado ahi,sabemos que no nos debeis nada pero no ha sido justo y vosotros lo sabeis no merecemos se olvidado, nada bueno se cuece ahi dentro esto tiene que salir necesito vuestra ayuda cracias

Pedro García Biedma (aprendiz de poeta) dijo...

Hola a todos:

Os agradeceré que entréis en la siguiente página web, con el objeto de comprobar una serie de obras que está efectuando nuestro Ayuntamiento de ALCORCÓN en la calle Avenida de Cantarranas y que a nuestro juicio nos van a producir más problemas que beneficios, y además las mismas se van a ampliar a lo largo de una de las calles más concurridas a nivel de tráfico de nuestro municipio: calle Polvoranca, con los consiguientes problemas que todo esto nos va a ocasionar, la página es:

http://proyectoalcorcon.com/2009/08/18/obras-en-la-avenida-de-cantarranas/

donde esperamos que entréis, en primer lugar para leer todo cuanto en ella si manifiesta y si lo tenéis a bien manifestar vuestra opinión en la misma, que nos puede servir de ayuda.

Muchas gracias por vuestra colaboración,


Pedro García Biedma

Pedro García Biedma (aprendiz de poeta) dijo...

Hola a todos:

Os agradeceré que entréis en la siguiente página web, con el objeto de comprobar una serie de obras que está efectuando nuestro Ayuntamiento de ALCORCÓN en la calle Avenida de Cantarranas y que a nuestro juicio nos van a producir más problemas que beneficios, y además las mismas se van a ampliar a lo largo de una de las calles más concurridas a nivel de tráfico de nuestro municipio: calle Polvoranca, con los consiguientes problemas que todo esto nos va a ocasionar, la página es:

http://proyectoalcorcon.com/2009/08/18/obras-en-la-avenida-de-cantarranas/

donde esperamos que entréis, en primer lugar para leer todo cuanto en ella si manifiesta y si lo tenéis a bien manifestar vuestra opinión en la misma, que nos puede servir de ayuda.

Muchas gracias por vuestra colaboración,


Pedro García Biedma