lunes, 9 de junio de 2008

ALCORCÓN, EL PERIÓDICO DE TU CIUDAD


¿Mi ciudad? No, señores editores. Esta no es la ciudad donde soñé vivir.


Encuentro estos días en los buzones de mi comunidad, la edición de un periódico con nombre pretencioso, financiado en su totalidad por el ayuntamiento que preside el Sr. Cascallana y que por tanto, pagamos los todos los ciudadanos con nuestros impuestos. Vayamos a las cifras que es un tema que me motiva especialmente.


Pone que la tirada es de 55.000 ejemplares y quincenal. Tiene en plantilla a 11 personas con su director, jefe de comunicación, redactora jefe y el resto personal administrativo que a una media de 16.000 euros brutos al año cada uno (tirando por lo bajini para no pillarme los dedos), con un coste de edición por cada ejemplar de 15 céntimos (vuelvo a tirar por lo bajini) y teniendo en cuenta que no detecto publicidad en sus hojas pero sí bastante propaganda (publicidad política), hacen la friolera al año de casi 400.000 euros . Que conste que hago estimaciones aunque si estoy equivocado en mi planteamiento, gustosamente rectificaré si así se me hace saber. Por cierto, es admirable como llegan estos ejemplares masivamente mientras que para encontrar una edición escrita de LOS MERCADOS es poco menos que imposible (debe ser que son engullidos por nuestros buzones al ser información non grata). Los datos numéricos los dejo ahí para que Vds. los valoren. Yo valoraré ahora el contenido del ejemplar en cuestión.


Portada:

ALCORCÓN, CIUDAD VERDE. Sin comentarios a la vista de mis anteriores artículos. No les aburriré aunque "dime de qué presumes y te diré de qué careces".


IMPORTANTE INVERSIÓN MUNICIPAL EN MATERIA DE VIVIENDA PÚBLICA. Que se lo digan a toda la gente que actualmente sigue sin su piso y demanda información constantemente por los retrasos en la construcción y entrega.


INTERESANTES PROPUESTAS VERANIEGAS PARA LOS JÓVENES. Pregunten a las personas que una vez abierto el plazo para llevar a sus hijos a los campamentos de verano, los teléfonos durante horas no dejaron de comunicar sin poder alcanzar la tan ansiada frase: "Ayuntamiento de Alcorcón, dígame".


Página 3:


LA CALIDAD DE ALCORCÓN COMO CIUDAD VERDE, RECONOCIDA A NIVEL NACIONAL. Me obligan a decir algo, lo siento. Nos cuenta el edil a propósito de haber sido elegida Alcorcón, sede del XXXVII Congreso de Parques y Jardines en el 2010, que a cada habitante de Alcorcón le corresponden 25 m2 de zonas verdes. Hagamos una sencilla cuenta. Somos 170.000 habitantes, por tanto, hablamos de 4.250.000 m2 de zonas verdes o lo que es lo mismo, 425 hectáreas ( para que se hagan una idea, la superficie de 600 campos de fútbol ). Alcalde, ¿ No estará contando Vd. como zona verde TODO EL TÉRMINO MUNICIPAL incluidos los inmensos descampados ? ¿ Incluye El parque de las Presillas donde los accesos son inexistentes ? ¿ Podría ser más especifico y definir técnicamente lo que es zona verde para Vd.? Es más, ¿ No estará contando como zona verde las rotondas de la ciudad, que me lo ha dicho un pajarito ? Pero lo mejor viene ahora. Dice el artículo que pasaremos a tener 36 m2 y yo le digo a Don Enrique Cascallana, que no me salen las cuentas ni por aproximación.


EL AYUNTAMIENTO MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR EL CIERRE DE CINCO BARES. Dicen que solicitaron el cierre hace ocho meses a la Comunidad de Madrid debido a consumo de sustancias estupefacientes en ellos. A ver alcalde, si Vds. tenían constancia de ello, uno no se espera tanto tiempo, se envía a la policía local y ordena el cierre inmediato. No se sigue esperando a una orden de la Comunidad teniendo en cuenta que ésta no hace sus deberes en multitud de temas que afectan a nuestra ciudad.


Página 4:


EL MUSEO DE LA CIUDAD RECUPERARÁ LA TRADICIÓN ALFARERA DE ALCORCÓN. La excepción que confirma la regla. Al menos aquí el ayuntamiento si ha tenido en cuenta lo importante que es conocer las señas de identidad de la ciudad. Lástima que para ello, haya que construir un nuevo centro de exposición que se ubicará al lado del ayuntamiento nuevo. Más dinero y volvemos a las construcciones modernas, mientras que tenemos 2 maravillosos castillos de Valderas donde se podría ubicar este museo permanente que representa la historia de la ciudad y no EL MUSEO DEL VIDRIO con "sus figuritas", que en sí deberían estar en otro emplazamiento más apropiado.


HOMENAJE A CLARA CAMPOAMOR EN EL PARQUE DE LA REPÚBLICA. A las 40 obras escultóricas que "adornan" nuestra calles y que di buena cuenta de la mayoría de ellas en uno de mis artículos, ahora nos embarcamos en la adquisición de otras 20 (más dinerito del contribuyente). La obra que homenajeará a "la luchadora republicana" tendrá una altura de 15 a 20 metros con forma de hemiciclo hecha en ACERO CORTEN, o para que Vds. me entiendan, HIERRO OXIDADO tan de moda hoy en día y que vale un pastón.


PARTIDOS, SINDICATOS Y COMERCIANTES EN CONTRA DE LA AMPLIACIÓN DE HORARIOS. Nuestro edil dice que no ha dejado de apoyar al pequeño comercio y que no puede la Comunidad de Madrid permitir la libertad de horarios complementándola con la construcción de más grandes superficies. Y pregunto en voz alta: ¿Quién ha permitido que CARREFOUR se vaya a instalar en el centro comercial OPCIÓN?


Y así sucesivamente, una ciudad ideal según esta publicación, llena de buenos propósitos y solidaridad, pero lo que pretende es mantenernos en un mundo virtual llamado MATRIX (¡peliculón!) que nos niega la verdadera realidad . Esperemos que LA BLOGOSFERA DE ALCORCON sea el nuevo NEO que nos libere a todos de este mundo, en verdad duro y axfisiante, representado por el agente Smith y sus hombres de negro en "ALCORCÓN, EL PERIÓDICO DE TU CIUDAD".


Desde ese momento, un nuevo horizonte puede abrirse dentro de 3 años.


4 comentarios:

RDB dijo...

Este periodico llenito siempre de mentiras, que entrañable.
Pero a mi me da nostalgia, porque ilustra un poco la ciudad soñada donde uno quisiera vivir... una ciudad verde, llena de inversiones para facilitar el acceso a las viviendas, llena de propuestas para el verano para sus jóvenes... al leerlo uno se transporta a otro mundo ¿no?
Lo malo es luego, cuando uno cae, la realidad que se encuentra es muy diferente.

Anónimo dijo...

Excelente resúmen del periódico municipal. Alcorcón es Matrix y aquí hay mucho ciudadano durmiente.
Gracias por ofrecer un poco de luz en esta oscuridad mediática!

Anónimo dijo...

Por lo que he podido escuchar, van a hacer una prolongación de la línea 10 de metro para alcanzar las nuevas zonas donde se ubicarán las viviendas de protección.

Que hombre, digo yo, que todo lo que se hace en Alcorcón no es tan malo.

Me hace gracia que la vivienda ha llegado a un punto en que personas que han vivido toda la vida en ciudades dormitorios, peores que Alcorcón, no pueden vivir en ellas, y eso que nadie las quería antes porque para comprarse un piso hay que ser poco menos que potentado.

Anónimo dijo...

"Alcorcón ciudad verde"

Ese titular lo utilizan cada 2 o 3 años, porque quien hace ese periódico se debería dedicar a la novela de ficción. Ni tienen imaginación, ni saben redactar noticias, ni informan ni nada... ha pasado con todos los equipos de Gobierno.

Alcorcón, el periódico de tu ciuidad es un gasto innecesario y una mala copia de un periódico de información