martes, 24 de junio de 2008

REFLEXIONES FRENTE A UNA VALLA


Cena especial un martes de mayo , vino crianza del 2004, chuletón de Ávila con verduras y helado. Acto seguido, bajo la basura y después de depositar su contenido en esas maravillosas isletas "ecológicas", me desplazo hacia un banco frente a la valla que delimita lo que fue el extraordinario Parque de los Castillos. Me enciendo un puro y empiezo a reflexionar sobre esta ciudad.

En octubre de 2007, un grupo de personas se reunió en el Centro cultural Buero Vallejo para definir una estrategia de protesta hacia este consistorio bajo la premisa de defender el parque más importante de la ciudad, que iba a ser arrasado por un alcalde que muy sutilmente disimuló en las últimas elecciones municipales su destrucción. Juan Carlos Martinez Agüera, representante de Los Verdes, informó a un grupo de unos 50 vecinos de lo que estaba a punto de acontecer a unos meses vista con el único espacio de recreo y aire puro medianamente extenso que quedaba dentro de Alcorcón. Desde ese momento surge el movimiento vecinal más importante en la historia de la ciudad que en su punto álgido consigue arrastrar la friolera de 5.000 vecinos, con el objetivo de impedir la construcción de 9 edificios que formarían el CREAA empleando un presupuesto de 108 millones de euros (tantas cosas para hacer con ese dinero del contribuyente...).

Desgraciadamente y a pesar de las protestas, Enrique Cascallana Gallastegui desoyó la voz del Pueblo, que le dijo machaconamente que no queríamos el citado megacomplejo cultural en este sitio pero finalmente, los camiones, excavadoras y grúas pasaron a ser los "okupas" habituales para desgracia de todos. Por otro lado, todavía recuerdo en mi mente como en la última manifestación multitudinaria y previa a unos comicios generales, el representante del PP, Fernando Diaz, dijo que pararía las obras porque se podría vulnerar La Ley por la edificabilidad proyectada. Sigo recordando igualmente los emails y cartas recibidas por la Comunidad de Madrid donde venían a decir que nada se podía hacer en lo que respecta a la política municipal de Alcorcón. ¡Política en estado puro! Señoras y señores. ¿Y los vecinos? Bien gracias.


Les seré sinceros. Soy muy pesimista con la situación de esta ciudad. El PSOE nos lleva al abismo con sus políticas nefastas, el PP no da la talla teniéndolo todo a favor e IU está hundida visto lo visto. Nos quedan Los Verdes y UPyD como únicas opciones que considero poco preparadas para llevar el gobierno de una ciudad de 170.000 habitantes aunque he de decir que quedan 3 años para que se pongan las pilas, se preparen, salgan a la calle, informen, escuchen al ciudadano en sus demandas y hagan que Alcorcón se libre de esta clase política nefasta y mediocre que seguimos soportando. Tienen mi apoyo.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Chuleton de Avila un martes para cenar y mientras en el lejano oeste, zona deprimida donde no tenemos ni obras ni vallas frente a las cuales reflexionar, cenamos unas tristes sardinas.

Anónimo dijo...

Un martes especial. Bastión, era tu cumpleaños?.

Todo esto del blog es porque os fastidia que hayan retirado algunos árboles, la verdad que desconozco el tema, pero hay más parques, a lo mejor os ponen a cambio de ese otro, vamos no lo sé. Pero no voto a UP y D ni después de haberme bebido toda la reserva del 94.

En Torrevieja no hay nada más que construcciones, me imagino que alguna operación de corrupción urbanística estará al caer. Porque ahí no ves verde ni en la ensalada, vamos, ni por casualidad, ni un triste parque, sólo construcciones masificadas.

Anónimo dijo...

Ayer estuve en Alcorcón y después de un tiempo sin haber estado allí me sigue pareciendo una ciudad muy bella.

Yo le asignaría lo de ciudad dormitorio residencial.

A pesar de los comentarios que haces, Bastión, del parque de los Castillos, he podido ver cómo a cada paso hay un árbol en esta ciudad: hay árboles a la entrada de Hipercor, hay árboles a cada paso en las aceras, hay muchos parques entre viviendas, hay justo dos parques al lado de los Castillos que justamente uno de ellos, donde han hecho un Centro de Salud nuevo (esto también hay que contarlo), hay un parque y ayer con el calor sofocante es un parque muy fresquito que le da bastante la sombra.

Lo que vi es la zona de los castillos cerrada pero de lo que recuerdo e incluso se puede ver en tu foto de este blog, no recuerdo que hubiera tantos árboles antes en esa zona, recuerdo que había césped, y algunos árboles, la friolera de cinco o seis árboles, no lo sé me parece que tu blog está un poco politizado, pero tus razones tendrás.

Me gusta Alcorcón y donde vivo ahora no me gusta tanto. La contaminación es agobiante, bajo a la calle donde vivo ahora y parece y huele como vivir dentro de un garaje, la contaminación es sofocante, vivo en Madrid y envié a la Concejalía de Medio Ambiente dos hojas azules de estas que reparten y me han hecho ningún caso, porque lo que digo es que hay un foco en concreto donde se detecta bastante contaminación y no ha ido a verlo ni San Pedro.

Después de estar allí lo que he recordado muchas cosas y que me gusta mucho Alcorcón. Puedo decir que he vivido en varios sitios ya, que me he movido por otras ciudades mirando y buscando vivienda y puedo decir que Alcorcón gracias a que los gobiernos, como bien dice Bastión, es un Bastión de la izquierda,


y digo yo, que por algo será...........

Manuel dijo...

Hombre, bastión de la izquierda con la diferencia de un par de concejales, no diría yo. Parla o Fuenlabrada si son bastiones de la izquierda. De todas formas, me resulta curioso de la izquierda que cuando se la critica, se dice que estamos politizados y no al revés. Por otro lado, deberías apreciar mi crítica también hacia el PP local básicamente, por dejación de funciones en este tema, aunque puestos a elegir, me quedaría siempre con estos últimos aunque solo sea por eso de guardar las formas y la educación, que por otra parte, dice mucho de la gente y en concreto del Sr. Fernando Diaz.

Y por cierto, yo no soy el único que critica la política del Sr. Cascallana en relación a los parques y jardines. Miles de personas piensan lo mismo y por eso surgió el movimiento vecinal SALVEMOS EL PARQUE.

Saludos

Anónimo dijo...

Cuando digo que algo está politizado me refiero a que las verdaderas intenciones no es la preocupación de los árboles, sino de criticar a un gobierno, para devaluarlo.

pepe rojas molina dijo...

Jamás he visto en Alcorcón a la gente movilizarse como lo hizo contra el proyecto CREEA.
Es señal inequívoca de que el pueblo no apoya algo por mucho que democráticamente sea legal.
?