martes, 21 de octubre de 2008

AYUNTAMIENTO DE ALCORCON Y LA RESIDENCIA AMMA



Cuando digo que la página web del AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN se parece cada día más a la web personal de Don Enrique Cascallana, creo que no me equivoco. Se nos planta el alcalde en portada una vez más, recibiendo una condecoración en nombre ni más ni menos del monarca Mohamed VI por lo bien, pensaba yo, que debe tratar a los inmigrantes marroquíes en Alcorcón. Luego veo que no, que es sencillamente por fomentar la amistad hispano-marroquí. De todas formas, animo a todos nuestros conciudadanos del país vecino que viven en Alcorcón, a que me escriban y me cuenten como se porta el Sr. Cascallana con ellos. Tengo curiosidad por ver lo que dicen.

Pero por otro lado, ha surgido algo nuevo en esta página, que se supone oficial y que debería dar noticias que acontecen en nuestro municipio, tanto si son favorables a nuestro alcalde y el partido que representa, como si no. Y ese algo nuevo es la utilización política de la página oficial para atacar al Gobierno regional del PP.

Miren ustedes, desconozco si la anciana que murió en la RESIDENCIA AMMA situada en la calle Gabriela Mistral 4 fue una negligencia del personal que la atendía. Es más, podemos crear un debate si dichas competencias deberían ser transferidas a los ayuntamientos para su mejor desarrollo. Ahora bien, lo que me parece sorprendente es que el Sr. Cascallana focalice últimamente toda su actuación política en el esclarecimiento de los hechos, lograr la participación en los órganos de control de las residencias por este incidente y si se puede desgastar al máximo a Esperanza Aguirre con la muerte de una anciana, que se lleve a cabo sin dudarlo. Vean si no que de las cuatro noticias que aparecen en portada, tres están relacionada con este luctuoso hecho llevando ya más de un mes.

Esperanza Aguirre no es santo de mi devoción por varias razones. Creo que le pierde su afán de protagonismo continuo y a veces no hace cumplir la ley que ella misma propone y creaa (Ley del Arbolado). Pero reconozco que es la única que tiene "cojones" en el PP. Por mucho que les moleste a los señores del PSOE y los liberados sindicales, LA SANIDAD MADRILEÑA CADA VEZ FUNCIONA MEJOR. Y además no falla, cuánto más ladran y vociferan, más se está yendo por el buen camino. El problema es que hace falta más gente para plantar cara a estos políticos y decirles a la cara (se me ocurre que podría hacerlo el señor Fernando Díaz, portavoz de la oposición en Alcorcón): si ustedes tanto presumen de que la residencia de mayores y exclusivamente municipal que tiene Alcorcón, funciona a las mil maravillas y las que gestiona la Comunidad de Madrid no, pónganse como locos a construir residencias para mayores y déjese de hacer centros culturales que le van a costar al ciudadano de Alcorcón cerca de 200 MILLONES DE EUROS. Es que además, no lo demanda como prioridad en el destino de sus impuestos pero sí los centros para mayores (ver encuestas del blog por favor) . ¿Cuántas residencias se podrían hacer con ese dinero? Lo digo, por cierto, por las "buenas intenciones" de la concejala de turno, Marina Fernández, en la página web del Ayuntamiento de Alcorcón:
"El interés del Ayuntamiento es defender a nuestros ciudadanos, para ayudar a las familias y defender los intereses de unas personas mayores e indefensas

El problema de todo esto, para mí, se resume en lo siguiente. Por un lado, la hipocresía debido a intereses inexplicables y por otro, la carroña que tanto gusta a demasiados buitres. No hay más. Créanme.


miércoles, 15 de octubre de 2008

EL PLAN ZAPATERO



























Haré esta vez un breve paréntesis, con permiso de LA BLOGOSFERA DE ALCORCÓN, para dar mi opinión sobre lo que pasa en España respecto a esta crisis tan singular que estamos padeciendo y especialmente del PLAN ZAPATERO.

En primer lugar diré que a diferencia de otras crisis, ésta ha surgido de golpe. Hace escasamente año y medio todo era crecimiento, creación de empleo, buenas perspectivas económicas y bienestar ciudadano. El partido en el gobierno presumía de tener el índice más alto de ocupación en la historia de nuestro país con más de 20 millones de cotizantes. Sobraba la liquidez y las empresas punteras de nuestro país no paraban de ganar dinero.


¿Y qué ha pasado de repente? Pues que todo el edificio económico mundial se ha venido abajo porque en el país más poderoso del mundo se concedieron hipotecas a mansalva sin ningún criterio de solvencia y en la fuerte revalorización inmobiliria. Y al no producirse ésta junto a cierta ralentización económica debido a un fuerte endeudamiento público por las guerras de Iraq y Afganistán, surgieron los primeros impagos, esto se empezó a divulgar por medio de los medios de comunicación y poco a poco el círculo vicioso se retroalimentó provocando que lo que ayer valía 100 hoy valga 50 (por poner un ejemplo). Empieza a crecer la morosidad exageradamente, quiebran bancos muy poderosos y se origina el terremoto. Como no podía ser de otra forma, éste ha llegado también a Europa afectando igualmente a su sistema bancario , que en principio, era mucho más cuidadoso a la hora de otorgar hipotecas, especialmente en el sistema español, pero que también ha pagado el pato.


Como consecuencia de todo esto y al ser, en mi opinión, sobredimensionado por los medios de comunicación (la tragedia siempre vende), provoca la psicosis generalizada que afecta a las cotizaciones bursátiles, depósitos bancarios, desempleo, impagos de hipotecas por aumento del euribor al haber poca liquidez, consumo e inversión, en definitiva a la confianza que es clave para que las cosas funcionen. De acuerdo, ya tenemos el lío montado. Las cosas durante este tiempo se han hecho mal pero hay que buscar soluciones porque el ser humano en la vida pasa por momentos difíciles que hay que saber superar para esperar tiempos mejores. Y aquí es donde creo que la la clase política española nos engaña con las soluciones propuestas para superar la crisis.


Nos dice EL PLAN ZAPATERO que la prioridad ahora es salvar y dar estabilidad al sistema bancario español. La realidad es que entre ellos no se prestan dinero y debe surgir el Estado para dar y avalar esos préstamos con 150.000 millones de euros o lo que es lo mismo 25 billones de pesetas (esto es el 25% del PIB español del 2007). Estoy de acuerdo. Salvamos el sistema bancario pero ¿Qué hacemos para reactivar la actividad económica? ¿Qué hacemos para que la gente en paro vuelva a trabajar? ¿ Que proponemos para que a las familias les quede más renta disponible y que no lleguen ahogadas a final de mes? Ya se lo digo yo: NADA. Y a las pruebas me remito.


Esta semana coge el gobierno y sube un 10% el recibo del gas. Previamente el recibo de la luz ha subido otro tanto. Los 400 euros que todos los trabajadores hemos cobrado, habrá que devolverlos el año que viene vía aumento de las retenciones. Sube el IBI exageradamente ( al menos en Alcorcón ). La gasolina sigue estando por las nubes a pesar de que el barril ha bajado un 50% desde sus máximos y así un largo etcétera. Conclusión: QUE NOS DEN.


Estoy harto igualmente que por otro lado la oposición no proponga cosas concretas que la gente entienda por lo que creo que Mariano Rajoy es el mejor aliado de Zapatero. ¿Y por qué? Porque El Sistema (las grandes fortunas de este país) dice que ahora toca hacer esto y es sobretodo atacar y esquilmar a las clases medias y la sociedad civil que son los que deberían tener el poder en este país si fuésemos realmente inteligentes. Y cuando digo clases medias me refiero a los autónomos, pequeñas y medianas empresas (que son las que crean el 80% del empleo) y la clase trabajadora.


Yo modestamente, le doy unas cuantas ideas a nuestra clase política para que plante cara al Sistema y haga que la inmensa mayoría de los españoles recobre la confianza económica y podamos salir de este atolladero:


1.- Bajada inmediata de los suministros básicos ( luz, gas, gasolina y agua ). Un 20%.
2.- Rebaja del IRPF a la clase trabajadora vía retenciones. Con una horquilla del 1% al 3%.
3.- Rebaja de las cotizaciones sociales y el impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas.
4.- Desgravaciones fiscales a las empresas por contratación de trabajadores de más de 45 años.
5.- Aumentar las deducciones fiscales por hijos vía declaración de la renta.
6.- Recortar el gasto público con subidas menores al IPC para los funcionarios públicos (hay que
tener en cuenta que son trabajadores privilegiados al tener su puesto asegurado).
7.- Recortar el gasto en obras públicas improductivas ( ejemplo: 5 centros culturales que
se están haciendo en Alcorcón con un coste total de 150 millones de euros cuando ya tenemos más que suficientes).
8.- Reinversión de este gasto en guarderías públicas y centros de mayores.
9.- Mejorar la red viaria y las comunicaciones a Europa.
10.- Reducir los trámites a una semana para crear una empresa.


Solo con estas medidas se reactivaría la economía aumentando la renta disponible de las familias y de aquí a poco tiempo, toda la pérdida de recaudación a corto plazo se recuperaría con creces al generarse más actividad económica a medio y largo plazo. Como consecuencia se generaría mayor confianza y volveríamos a entrar en el círculo virtuoso tan deseado de creación de empleo y aumento de la inversión productiva.


Por último, quien más quien menos tiene su plan de pensiones, fondos de inversión o acciones con el objetivo de tener un capital considerablemente mayor de aquí a su jubilación. Pero el pastel tiene un tamaño limitado y evidentemente si hay muchos que participan, "los grandes" se quedan sin su enorme tajada. Pues bien, mi opinión ahora mismo es que a pesar de las enormes bajadas bursátiles provocadas mayormente por las ventas a crédito de las entidades, la Bolsa terminará por subir en el corto y medio plazo. Porque estoy seguro de que no estamos tan mal como nos quieren hacer ver y sobretodo porque no veo a Don Emilio Botín, pongamos por caso, con su banco quebrado cuando el año pasado ganó más de 8.000 millones de euros. Es más, ha salido de compras en tiempos de crisis y ése es el mejor síntoma de que las cosas mejorarán pronto.


En mi opinión, si existe voluntad de solucionar las cosas, se puede hacer. Otra cosa es que no se quiera por razones inconfesables. Y por cierto, a pesar de que podamos ver al IBEX en el 7.500, seguiré siendo un inversor a largo plazo.

lunes, 13 de octubre de 2008

EL REFERENTE


Si hay algo que caracteriza a nuestro alcalde senador, sin duda, es la propaganda y su afán de protagonismo. La verdad es que en cierto modo uno llega a sentir vergüenza ajena de este político, que elegido democráticamente por el pueblo, dice cosas que te provocan como poco el sonrojo, cuando no la carcajada.

Todo viene por la última noticia publicada en la web del Ayuntamiento, o mejor dicho, de Don Enrique Cascallana, donde aparece S.M. La Reina Doña Sofía flanqueada por dicho señor y "la reina" de las inauguraciones Doña Esperanza Aguirre. Menudo dúo de acompañamiento.

Iré directamente al grano. Hace falta ser paleto para decir que por el hecho de que una empresa farmaceútica, que ni siquiera tiene la sede central aquí sino que se sitúa en Barcelona, inaugure un centro de operaciones industriales y científicas en esta ciudad, y que por ello, Alcorcón pase a ser el centro neurálgico de la empresa farmaceútica en España. Sinceramente, cuando ves cosas así, lo que provoca es indignación por el dinero de nuestros impuestos destinado a pagar el sueldo de estos personajes (incluidos veintitantos cargos de confianza que cobran más de 80.000 euros brutos al año) que además, te toman el pelo constantemente. Porque yo me pregunto, ¿Quién decide que un lugar es el centro neurálgico de algo? ¿Acaso las cúpulas directivas de Sanofi, Pfizer, Almirall, Bayer, Bristol Myers, Lilly o Novartis han divulgado que Alcorcón efectivamente es el centro neurálgico de la industria farmaceútica en España? ¿Es posible que Alcorcón sea el nuevo Silicon Valley de esta industria?

Pero es que encima mezclan la noticia con la cantidad de empresas que facturan más de un millón de euros en Alcorcón (¿o deberíamos decir también Leganés, alcalde? ) como si Don Enrique Cascallana las hubiera creado con su dinero. Y por cierto, pregunten a los empleados de Sanofi en Alcorcón si están muy contentos con decisiones estratégicas de su empresa que les han afectado recientemente.

De todas formas, debí imaginármelo antes. Para nuestro alcalde, lo más importante en esta vida es ser siempre El Referente. Y yo añado, de burda propaganda.



jueves, 2 de octubre de 2008

¡ALÓ PRESIDENTE! ¡ALÓ ALCALDE!







Siempre me ha fascinado como se vende la izquierda. Y sobretodo, la capacidad que tiene para transformar lo blanco en negro y viceversa sin que la gente se rebele. Sin duda que mucha culpa de ello, es el cuasi monopolio que tiene de los medios de comunicación en la escena española. Sinceramente, enciendes el televisor y salvo raras excepciones, todos los medios son afines a este PSOE que nos lleva a la ruina a nivel nacional y por supuesto, hablando de Alcorcón, al desastre local.

Pero observen ustedes como en términos de desgaste social el daño que se le infringe al PSOE es prácticamente nulo. Por que yo pregunto en voz alta: ¿Qué pasaría en las calles y en los medios si gobernando el PP estuviera aumentando el paro dramáticamente como sucede en la actualidad? ¿Y que me dicen si Rato hubiese salido a la palestra varias veces negando sistemáticamente la crisis para después reconocerla con todo su careto? Por no hablar de una ministra de infraestructuras que sinceramente, me da hasta miedo definir su gestión. Ahí quedan esas preguntas para que ustedes reflexionen.

Pero es que además aquí, la oposición se lo pone a huevo . ¿Cómo es posible que en Alcorcón se destruyan parques sistemáticamente para hacer parkings (perdonen por el siniestro juego de palabras) y centros culturales que como bien sabemos, en tiempos de crisis, es lo que más demanda el ciudadano?. Por cierto don Enrique, creo que está obligado a publicitar con un gran cártel el presupuesto asignado para la obra del CREAA, así como el plazo de ejecución, arquitectos, etc. Únicamente se ven dos inmensos carteles de Ferrovial y FCC coronando estas obras sin información adicional para el ciudadano por lo que vuelvo a preguntarme: ¿No debería el Sr. Fernando Díaz (PP) y su equipo DENUNCIAR ESTE HECHO ante las autoridades competentes? Miren, una idea que les doy para justificar el sueldo que todos también les pagamos.

Pero lo que más me fascina de toda esta escena es la megalomanía de nuestro alcalde senador. Fíjense por favor la infinidad de veces que verán su cara en todos los medios a los que tenemos alcance y que encima pagamos con nuestros impuestos. ¿Qué les sugiere? Inocente de mí, pienso que en todas partes ocurre lo mismo y empiezo a bucear en varias webs de ayuntamientos de igual ideología o distinta:




Sorprendido, me doy cuenta de que afortunadamente en todos existe un patrón común: sus alcaldes apenas aparecen excepto en la web de Alcorcón, que cada vez se asemeja más al Blog de Don Enrique Cascallana. Mire alcalde, una idea esta vez para usted. Estoy seguro que mis compañeros de LA BLOGOSFERA DE ALCORCÓN estarán encantados de incluir su blog en este movimiento ciudadano libre e independiente creándolo, eso sí, usted mismo sin coste alguno para el erario público. Seguro que enriquecerá este foro (y que conste que no he dicho enriquecerse, don Enrique).

Aunque seguramente, estemos más cerca de que nuestro alcalde senador, al igual que su admirado compañero revolucionario, cree LA TELEVISIÓN DE ALCORCÓN para entretenernos con su nuevo programa estrella, ¡ALÓ PRESIDENTE! ¡ALÓ ALCALDE! Éxito asegurado.