miércoles, 6 de agosto de 2008

ESOS LOCOS BAJITOS


"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar" (Antonio Machado). Han sido 4 meses de frenética información y opinión. Muchos dirán que esto de la Blogosfera es una gran idea, otros que somos demasiado críticos con nuestro gobierno municipal y los de más allá ni se enterarán de lo que está pasando. En todo caso, LA BLOGOSFERA DE ALCORCÓN en general y EL BASTIÓN en particular es algo distinto, algo innovador, no conocido anteriormente en esta ciudad o comunidad autónoma. El germen, las ideas y la infraestructura (bien baratita, por cierto) ahí están y las nuevas tecnologías con internet a la cabeza, acabarán por ser la opción más seguida y conocida de aquí a pocos años. Será entonces cuando la clase política tendrá que empezar a escuchar al ciudadano y sus demandas con mayor frecuencia. En E.E.U.U. esto ya sucede.


Mientras tanto, toca descansar y disfrutar de esos días tan necesarios para nuestra salud y bienestar. Habrán deducido fácilmente que una de mis pasiones es viajar, actividad que considero fundamental en todo momento para despejar la mente y evadirte aunque sea por un fin de semana. Mi Cuaderno de Viajes es fiel reflejo de lo que les digo y con él quiero hacer partícipe a las personas que me leen de experiencias inolvidables vividas en esos lugares. Pero cuando se trata de vacaciones más extensas, no puedo evitar seguir acordándome de ESOS LOCOS BAJITOS que nos hicieron disfrutar tanto con sus aventuras en Nerja. Confieso que nunca me gustaron los capítulos de VERANO AZUL en los que murió Chanquete o el último donde paseaban Julia y Pancho por la playa en un día gris, recordando lo vivido durante un mes. Me quedo con el de la rebeldía y protesta de los chavales ante el poder establecido, reflejado en unos padres que utilizaban el ordeno y mando como fórmula de educarles sin ningún tipo de razonamiento ni diálogo.





Gracias y hasta pronto.
El Bastión.




domingo, 3 de agosto de 2008

LOS SUBALTERNOS




Estuve en el último pleno celebrado el pasado 30 de julio. Y para ser sinceros, fue bastante más flojo que el anterior. Sin embargo, me quedo esta vez con la lucha dialéctica mantenida entre los segundones o subalternos, sin desmerecer el término, que fueron bajo mi punto de vista los auténticos protagonistas.

Enrique Cascallana estuvo bien, como de costumbre. Seguridad en sus propuestas (para mí equivocadas como el seguir haciendo plazas de parking , fomentar masivamente la construcción de infraestructuras culturales, etc), aplomo, intimidación si quieren hacia el otro banco pero sin demasiados argumentos, eso sí. Me quedo con dos momentos donde en primer lugar, instó al Sr. Fernando Díaz que le llevara a los tribunales si éste consideraba que había irregularidades en la recalificación de una parcela del Lucero, donde se ubicará una empresa que traerá empleo a la ciudad. Y sobretodo, me quedo con el argumento demoledor de que el PP se vuelva a oponer a la partida presupuestaria de 500.000 euros destinada a la limpieza de las isletas ecológicas, con la excusa infantil si quieren, de que no había sido contemplada en su momento. Seamos sinceros, alcalde y portavoz de la oposición. Las isletas ecológicas dan asco con solo abrirlas. Y lo peor de todo es que estamos en pleno verano y se necesita urgentemente una limpieza en profundidad por lo que les rogaría como ciudadano que se preocupa de la higiene y de sus impuestos, que las cuadrillas de limpieza hagan su trabajo urgentemente. Me planteo muy seriamente ponerme guantes para depositar la basura ahora. Ya ven.

Por otro lado, Fernado Díaz estuvo flojo entre otras cosas, por apoyar reiteradamente a la corporación en el nuevo desarrollo del ensanche norte porque miedo da lo que se va a hacer allí. Temo que esos maravillosos pinares sean destruidos con la excusa de construir la ciudad deportiva del Atlético de Madrid (y que conste que soy atlético desde que tengo uso de razón) o de ubicar un polígono, viviendas sociales o lo que sea. Esta ciudad va camino de convertirse en una auténtica colmena que provocará más contaminación y estrés a sus ciudadanos. Y a pesar de que el PP les apoyó, el PSOE lanzó la puya de que su propuesta en el pasado era mucho peor de lo que ellos han conseguido. De bien nacidos es ser agradecidos y el Sr. Cascallana con su querida Natalia de Andrés, no entienden de eso. Sr. Díaz, un consejo gratis que le doy. Usted debe ir a estos plenos al 100% con las lecciones bien aprendidas, como lo hizo en el anterior del mes de junio porque el alcalde senador con que esté a un 70% se lo "merienda". Le doy dos ideas para el siguiente pleno: investiguen y denuncien lo que nos cuesta a los ciudadanos, Alcorcón, El Periódico de tu ciudad e insten a su cierre porque no es obligatorio tener que soportar ese gasto existiendo ya una página web oficial ( al menos, propongan una sección suya para evitar ver la propaganda incesante de esta corporación que huele ya por todos los lados, como las isletas). Y el segundo es que publiciten mediante cartas, página web o un megáfono si quieren la celebración del próximo pleno para que la gente acuda. Es inexplicable que en una sala con capacidad para unas 250 personas no estuviese ni al 50%.

Por otro lado, me quedo esta vez con alguien que me sorprendió por la claridad de sus denuncias. Su nombre es Guillermo Mayoral y expuso la vuelta del cepo a Alcorcón con el único fin de que sea más caro para los ciudadanos la retirada de su vehículo. Estoy de acuerdo con que si un coche está mal aparcado, llegue la grúa y se lo lleve. Pero que encima le pongan previamente un cepo para retenerlo a la espera de que llegue la grúa encarecerá el tema unos 90 euros más hasta los 300 euros. Y por otro lado, la denuncia en la reasignación de una partida presupuestaria propuesta por el Sr. Lumbreras destinada a comunicación social. El Sr. Mayoral con todo acierto instó al gobierno a que especificara en que se ha gastado ese dinero concretando el destino del mismo. No se contestó desde el gobierno.

Pero dejo para el final la guinda del pastel. El debate sobre la eduación donde hizo acto de presencia la Sra. Adela Otero de IU. ¡Que mujer y que bonitas propuestas tiene en su linda cabecita!. Criticó, como no puede ser de otra forma, que el ayuntamiento haya cedido suelo gratis a la comunidad para la construcción de un colegio concertado en lugar de uno público. Acepto el argumento de pagar por el suelo si es para uso privado o semiprivado y acepto también el argumento del Sr. Emilio Pérez (PP), brillantemente expuesto, de que hay una oferta insuficiente de plazas en colegios concertados para la demanda existente cuando en las públicas ocurre lo contrario. Mi opinión es que la escuela concertada trae frescura, libertad y ahorra dinero al Estado. Pero por otro lado, estoy de acuerdo en que la escuela pública es totalmente necesaria para niveles de renta bajos que no pueden costearse una privada (como fue mi caso y el de mis hermanos, por cierto). Pero lo que me parece de chiste malo es que para la Sra. Adela Otero, sea inaceptable que en muchos colegios concertados existan uniformes para los niños y las niñas donde a éstas no se les permita el uso de pantalones y a ellos el llevar faldas porque ahí estaría la verdadera igualdad, defendida hasta límites insospechados por la izquierda, como es el caso.

¿Cómo se han quedado? Ya les dije que acudir a los plenos merece la pena por cosas así. Y ya ver la cara del mesurado y ecuánime presidente del pleno, Sr. Marcelino García, al escuchar semejante argumento, no tiene precio. Puedo decir que estuve allí y eso sí que no me lo quita nadie.